X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

MÍTICA INVERSIONES Y OHANA ATARAIXA

El dueño de la firma castellonense Record Go tiene dos sicavs que valen más de 31 millones

23/06/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario castellonense Jorge Martínez Cabanillas maneja más de 31 millones de euros a través de sus dos sicavs llamadas Mítica Inversiones y Ohana Ataraxia, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fundador de Record Go, compañía dedicada al alquiler de vehículos sin conductor y que está en plena expansión como declaró a Castellón Plaza hace medio año su director general Juan Gascón, preside ambas sicavs que están domiciliadas en Madrid, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que comparte consejeros como Francisco Gutiérrez Alameda, Jorge Martínez Bonet y Saúl Sala Peñalver.

Record Go está vinculada a Castellón desde su nacimiento en 2002. Fue fundada como una filial de Record Rent a Car, que tras un crecimiento espectacular desde los años 80 a la década del 2000, atrajo la atención de Northgate y fue comprada por este gigante del alquiler de vehículos. En el apogeo de la crisis, la compañía inglesa cerró las oficinas de Record Rent a Car en Castellón, pero Record Go, ya totalmente independiente de aquella desde varios años atrás, continuó, y continúa, con su negocio de alquiler vacacional.

Mítica Inversiones es la sicav de mayor calado, dado que cerró el primer trimestre del año con un patrimonio de 27,39 millones de euros -último dato oficial del organismo supervisor- y que mantiene actualmente en el segmento específico de dicho mercado donde cotizan la práctica totalidad de las 2.682 sicavs que circulaban por España el último día del mes pasado, según Inverco.


Esta sociedad de inversión de capital variable fue debidamente registrada por la CNMV en febrero del año 2000 y está gestionada por Banco Santander, aunque como sucede con su 'hermana' Ohana Ataraxia tiene delegada la gestión a la agencia de valores catalana Diagonal Inversiones. A 31 de marzo pasado, con 267 accionistas en su capital, más de la mitad de su cartera estaba invertida en instituciones de inversión colectiva -principalmente fondos-, con un peso 14,63 millones de euros. La española Abante y las foráneas Aberdeen, DWS y Schroder eran algunas de las gestoras que se dejaban ver en el portfolio de Mítica Inversiones.

En el apartado de acciones primaban los títulos extranjeros -con una valoración al cierre del primer trimestre de 3,02 millones- con una representación de casi medio centenar, y ampliamente diversificada, con nombres tan conocidos como Apple, Foot Locker, General Motors, HP y Renault por citar algunos; mientras que de puertas adentro solo tenía acciones de cinco valores españoles: Euskaltel, Faes Farma, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Telefónica, con un valor de mercado a esa fecha de 2,61 millones. Además contaba con participaciones de Ohana Ataraxia. 

Sesgo defensivo

Su hermana 'pequeña', que recibió la autorización de la CNMV para operar el 19 de febrero de 2016, tenía una base accionarial de 124 titulares y su patrimonio al cierre del primer trimestre era de 3,22 millones de euros pero actualmente supera la barrera de los 4 millones en el MAB como lo constató Valencia Plaza. Todo ello pese a tener un sesgo totalmente defensivo.

La gestora de Ohana Ataraxia es Gesalcalá (Banco Alcalá) pero la tiene delegada como Mítica Inversiones a Diagonal Inversiones Capital, entidad independiente de gestión de activos y asesoramiento de carteras discrecionales y gestión de vehículos de inversión fundada en 2015. Su cartera estaba bastante menos poblada de posiciones, dado que a 31 de marzo -último dato oficial de la CNMV- solo tenía cuatro: repos del Banco Alcalá, bonos del Tesoro italiano, del BBVA y de Takeda Group.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email