X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cadena hotelera gana 11,5 millones hasta marzo

El 'efecto Pascua' reduce un 23,4% el beneficio de Meliá Hotels

8/05/2019 - 

MADRID (EP). Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 11,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 23,4% menos frente a unas ganancias de 15 millones del mismo periodo en 2018 con la nueva norma contable atribuidas a la sociedad dominante, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena mallorquina atribuye este descenso de sus ganancias fundamentalmente al "efecto Pascua" especialmente en el segmento vacacional, especialmente en Canarias, frente a la tendencia positiva los hoteles urbanos en España, y a algunos impactos coyunturales en América, que explican también el retroceso en su resultado de explotación.

La cifra de negocio alcanzó los 393 millones de euros, un 2% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) cayó un 2,5% atribuible al descenso de la ocupación en el segmento vacacional.


De enero a marzo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 93,1 millones de euros, con un descenso del 4,5%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 29,8 millones de euros, un 24,2% menos que hace un año.

La compañía espera recuperar en el segundo trimestre la caída del RevPar observada hasta marzo, gracias al positivo comportamiento durante la Semana Santa y la favorable evolución esperada en sus principales destinos.

Desfavorable climatología

El 'efecto Pascua', que recoge el primer trimestre, se revierte sin embargo en el mes de abril, tras una Semana Santa que finalizó ligeramente por encima del año anterior, a pesar de la desfavorable climatología, apunta.

"El efecto Semana Santa en abril, que dificulta la comparativa con el primer trimestre de 2018, se combina en el periodo con otros factores que afectaron negativamente a algunos de nuestros mercados, como las alertas de viaje hacia destinos de México emitidas en los Estados Unidos, el complejo entorno de Cuba, o la situación de inestabilidad en Venezuela", ha afirmado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email