VALÈNCIA. Las declaraciones de testigos ante el juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado del caso Azud, continúan. Las del pasado miércoles estuvieron centradas en la 'operación colegios', considerado el gran pelotazo de esta macrocausa. Las de este jueves eran las relativas a otras operativas: la reforma del chalet del abogado José María Corbín en Jávea; la adjudicación pública a UTE Los Hornillos, encargada de la planta de gestión de residuos ubicada en Quart de Poblet; y el intento de construcción de un centro comercial con pista de esquí en València.
En el juzgado compareció el empresario encargado de la reforma del chalet de Corbín –cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá– en Jávea. Los investigadores de Azud creen que el abogado cobró mordidas a cambio de su mediación para que algunas empresas se llevaran adjudicaciones públicas en el Ayuntamiento de València debido a su alto grado de influencia en el consistorio. Sostienen que fue tanto mediante pagos percibidos por su despacho provenientes de las citadas mercantiles como mediante el abono de importantes sumas en efectivo de algunas de las mismas sociedades.
Ese dinero en metálico, de acuerdo con la Guardia Civil, habría sido usado por Corbín para diversos gastos personales, pagos de enseñanza secundaria y universitaria, préstamos y la citada reforma del chalet de Jávea. El empresario que se encargó de ella reconoció ante los agentes que Corbín le pagó en efectivo más de 80.000 euros. Algo que ratificó este jueves ante la jueza, aunque con un matiz: aseguró que, en aquel momento, esos abonos en efectivo eran algo normal, de acuerdo con fuentes cercanas a la causa. Añadió que él nunca dijo que ese chalet fuera de Rita Barberá, sino que era vox populi que eso era así.
Por otra parte, fueron interrogados diversos testigos vinculados a Los Hornillos. En 2005, el Ayuntamiento de València adjudicó el contrato de construcción y gestión de la planta de residuos de Quart a la UTE formada por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. (Sacyr), Cyes Inversión y Gestión, S.L. y Corporación F. Turia, S.A. La Guardia Civil concluyó que, como consecuencia de lo anterior y en pago por su intermediación, la UTE pactó abonarle a Corbín una comisión de 2.250.000 euros. Lo habrían hecho bajo la apariencia de un contrato por servicios de asesoría jurídica que nunca fueron realizados. Los testigos de este jueves señalaron que no conocían a Corbín, que nunca vieron informes suyos ni fueron a su despacho.
Por último, declaró un testigo vinculado al proyecto del centro comercial. En 2008, Neutopia se proyectó en la zona sur de la ciudad, junto a la V-30, "con una inversión privada por encima de los 300 millones de euros y la creación de más de 7.000 empleos", y preveía atraer 15 millones de visitantes al año, según informaron los promotores en aquel momento.
Una sociedad conformada para este fin intentó replicar el complejo Xanadú de Madrid: un espacio comercial con pista de esquí en la ciudad de València. Se trató de un proyecto fallido, pero los informes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil que aparecen en el sumario de Azud señalaban que Corbín se embolsó de la citada sociedad un total de 169.360 euros.
El empresario que declaró este jueves indicó que él firmó el contrato con Corbín pero ni lo conocía y sólo se relacionó con el exvicealcalde de València Alfonso Grau. Añadió que el Ayuntamiento estaba muy interesado en que se instalara el centro comercial en unos terrenos que a él le parecían muy pequeños y que abandonó el proyecto cuando vio que no iba a salir.