La fundadora de la EAFI unipersonal del mismo nombre tiene claro que la irracionalidad ha tomado los mandos de los mercados donde todos suben y da igual que sean de renta variable, renta fija, divisas, materias primas...
MADRID. El mercado como se dice es soberano y la irracionalidad es la nota dominante por ahora. Lo chocante además es que sube todo: el oro (¿refugio?), la bolsa (¿riesgo?), materias primas (¿riesgo?), la deuda (¿más riesgo?)... Bueno mientras uno esté contento con que suba, pues que suba, qué más da ¿no?
El mercado está descontando un 60% de probabilidad que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subirá los tipos de interés el próximo mes de diciembre después que se aclare el resultado electoral de noviembre. Este porcentaje subió después de la reunión de antes de ayer, que se saldó con el mantenimiento de los tipos, cuando el mercado descontaba un 56% de probabilidad de subida en diciembre.
Aunque quién sabe… como ya han comentado que necesitan más datos que confirmen la tendencia de la economía, lo mismo los datos que están por venir no lo confirman y se vuelve a aplazar la subida. Lo que está claro es que más que normalizar la situación en los mercados, la institución que preside Janet Yellen la está volviendo anormal.
La FED tiene motivos si se basa en la tasa de desempleo, previsiones de consumo y expectativas de alcance de niveles de preciso para ir normalizando los tipos de interés. Pero ya los tenía antes y, en mi opinión debería haberlos empezado a normalizar ya, más que nada para comprobar cómo se comporta su economía después de un periodo tan prolongado con tipos cero, pero les ha faltado valor.
No obstante sigo sin entender este 'subidón' febril del mercado; mientras continuo pensando que hay que tomar las cosas con moderación y no lanzar las campanas al vuelo...
Araceli de Frutos es la responsable de la EAFI unipersonal del mismo nombre