Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

la última gira de contrabajista, principal atractivo de la cita

El Festival de Jazz de València recupera el carácter internacional con Ron Carter y Snarky Puppy

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. Pasadas los dos años de pandemia, los festivales van recuperando el pulso y tienen el listón de 2019. También el Festival de Jazz de València, promovido por el Palau de la Música, que recupera su carácter internacional con una docena de propuestas en el Teatro Principal. También casi-duplica su presupuesto en relación al año pasado, pasando de los 131.000 euros hasta los 240.000. Gloria Tello, la concejala de Cultura, ha presentado entusiasmada como el programa vuelve a conseguir el equilibrio entre propuestas locales e internacionales, mientras que Vicent Ros, ha aprovechado para colocar el festival valenciano “entre los cinco primeros a nivel nacional”.

Los platos fuertes de esta edición vuelven a tener como origen Estados Unidos. El póker de 2022 lo forman, de manera cronológica, John Scofield (5 de julio), el gran innnovador de la guitarra jazzística, que presenta Yankee Go Home!, un programa con versiones de éxitos del rock americano en clave de roots-rock-jazz, combinadas con canciones folk y country, así como algunas composiciones propias, vistas desde la mirada autobiográfica de su adolescencia. 

Le sigue Ron Carter (10 de julio), que hace parada en València en su gira de despedida. Todo un acontecimiento en el que ha querido poner el acento Ros (“será la última oportunidad de verle encima de un escenario valenciano”). El contrabajista. que acompañó a Miles Davis en los 60, trae su formación Foursight, con el que repasa más medio siglo de carrera discográfica.

Y del testigo por dejar, al testigo por coger, Snarky Puppy (12 de julio) es una de los grandes nombres del panorama actual, y ya acumulan cuatro premios Grammy. Los de Texas debutan en el Festival de Jazz de València, que presentan su último álbum de estudio, Immigrance.

Snarky Puppy

Finalmente, el dúo formado por el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas (13 de julio) cierran las grandes apuestas internacionales con su quinteto Sound Prints su último trabajo, Other Worlds, en un directo en el que hay espacio a la improvisación y la creación en directo.

En el terreno nacional, destaca Silvia Pérez Cruz (6 de julio), que llega a València acompañada de su Farsa Circus Band para presentar su último álbum, “su trabajo más jazzístico”; en los términos periféricos del jazz también se encuentran CMS Trío (Colina, Miralta, Sambeat) y Chicuelo (9 de julio), que pondrán el acento del jazz flamenco, en un formato “que no se ha visto en muchas ocasiones” —según ha apuntado el coordinador del certamen, Enrique Monfort—.

En el terreno de los homenajes, resuenan dos nombres: el primero, el trombonista valenciano Toni Belenguer, fallecido en marzo de 2020, al que “aún no se le podía haber rendido este tributo”. La tarea pendiente la cumplirá un ensemble repleto de estrellas de la Comunitat el 17 de julio. También estará en el recuerdo Charles Mingus en su centenario, a través de un programa conducido por The Black Saint and The Sinner Lady Ensemble (14 de julio).

Toni Belenguer. Foto: ANTONIO PORCAR

Completan el cartel del festival el estreno de Gospel Brass Simfónic, que abrirá el festival el 2 de julio y que traslada el tradicional concierto de la Banda Sinfónica de València al Teatro Principal para aliarse con el grupo Spanish Brass y los Barcelona Gospel Messengers. La Orquesta de València hará lo propio el 8 de julio con el trompetista David Pastor y bajo la dirección de Miguel Ángel Navarro, con la última propuesta que faltaba por programar de la edición cancelada de 2020 y cuyo programa está basado en arreglos de Duccio Bertini con un repertorio muy cinéfilo.

Un día antes, el 7 de julio, una formación de Berklee hará un recital para recaudar fondos para una beca de verano, una colaboración que no es nueva, pero de la que ha querido sacar pecho Vicent Ros explicando que la asociación con la escuela de música “pone a València en el panorama internacional”. Finalmente, la infancia también tendrá su lugar en el Festival de Jazz con Dàmaris Gelabert (9 de julio), que subirá al escenario junto a la Happy Band de Sedajazz.

Antes del ciclo de conciertos vuelve a ponerse bajo el paraguas del Festival de Jazz el Seminari Internacional de Jazz, que cumplen 22 ediciones los últimos días de junio. A partir del 16 de julio, el festival se traslada a los barrios y lo pueblos. Ki Big Band inicia el ciclo en el Parque Central; seguirá Lirica Big Band en la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (17 julio); Jeff Jerolamon Jazz Experience en la plaza de la Iglesia de Campanar (23 julio); Screaming Pillows en Massarojos (24 julio); Pilar McCarthy Quintet en el Perellonet (30 julio) y Arantxa Domínguez y Ricardo Belda en la plaza de Patraix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas