El futuro diseño de la Plaza del Ayuntamiento: el más verde pero el menos 'fallero', según los vecinos

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene ante sí el proyecto ganador para reformar la Plaza del Ayuntamiento. La iniciativa presentada bajo el lema 'Re-natura' al concurso de ideas abierto por el consistorio se ha erigido, entre cinco finalistas, como la más adaptada a los requisitos fijados por el consistorio para la peatonalización de la emblemática plaza y su entorno, a ojos del jurado multidisciplinar.

Este es el resultado del análisis de muchos factores: desde la renaturalización del espacio o la conexión peatonal y del transporte público hasta otros criterios de funcionalidad y estéticos. Con todo ello sobre la mesa, el jurado ha considerado que este proyecto era el que mejor se adaptaba a las necesidades expuestas. Aunque ciertamente, no todos los puntos son positivos a juicio de los vecinos y asociaciones que tomaron parte en la encuesta realizada por el Ayuntamiento.

Así, por ejemplo, aunque la iniciativa escogida es la más 'verde' y la que mejor "calidad global" del espacio público proyecta, también es la que menos respetaría la organización de los eventos de Fallas y otros actos culturales y la que recoge menos "usos y actividades sociales y recreativas que dinamizan el espacio", según los resultados del proceso participativo que hizo el consistorio el pasado mes de junio, cuyos resultados adelantó Valencia Plaza.

 

Para el proceso participativo, el consistorio expuso las cinco propuestas finalistas durante 11 días en la propia Plaza del Ayuntamiento durante 11 días, además de facilitar su acceso mediante la página web municipal, con el propósito de que vecinos, pero también asociaciones y plataformas vecinales, comerciales y empresariales trasladaran sus sugerencias. Y en este marco se hizo un cuestionario que recabó 218 respuestas, de las cuales 200 no pertenecían a ninguna asociación.

El verde, la visibilidad y los actos festivos

Concretamente, a la pregunta "¿Hace más verde la plaza y mejora su confort acústico y térmico?", el 95,3% de los participantes respondió que sí. También recabó un gran apoyo -85,9%- ante la pregunta de si el proyecto "mejora la calidad global del espacio público". "El intenso arbolado que plantea tiene una importantísima influencia en la mejora del confort térmico y acústico de la plaza", señaló uno de los participantes, por ejemplo. Otro, se limitó a celebrar los espacios verdes de la iniciativa porque permiten "al vecino conectar con la naturaleza".

El proyecto 'Re-natura' incluye la creación de una suerte de "bosque urbano" con árboles altos y palmeras, con un corredor arbóreo a lo largo de los dos flancos de la plaza, dejando espacios frente a las fachadas más monumentales como la del Ayuntamiento o la de Correos. Prevé árboles caducifolios para permitir "la visualización en profundidad" hasta entrada la primavera, para después ofrecer sombra en el período más caluroso del año. 

El jurado valoró este aspecto: "Propone aumentar la naturalidad del enclave [...] a través de un bosque urbano. Cuadriplica la superficie verde actual de la plaza. Se mantiene y valora el arbolado existente. Al que se le añaden especies que favorecen la sombra en verano y luz solar en invierno", señala el acta de la sesión celebrada el pasado 14 de junio, aunque instaba a "reconsiderar la densidad" arbórea frente al Ayuntamiento para "garantizar los flujos masivos peatonales y la celebración de algunos eventos como cabalgatas y procesiones".

Opiniones ciudadanas manifestadas en el proceso participativo exponían voces a favor -"Me gusta mucho esta propuesta por los árboles", y en contra: "La visión de los edificios no se debe impedir por los árboles" y debería "revisarse" para evitar problemas con actividades como cabalgatas; "la plaza no debe ser un parque"; "será más verde pero no es el lugar de hacer este proyecto"; "es más jardín que plaza: aunque es bonito, hace perder monumentalidad al conjunto".

Las Fallas, punto en contra

El proyecto, como el resto, tenía que cumplir con el requisito de contemplar un espacio para lanzar las 'mascletaes' y para plantar la falla municipal. Dos aspectos que el proyecto ganador incluye, como no podía ser de otra manera, pero que no le han asegurado las mejores opiniones ciudadanas sobre cómo afectará a la organización de eventos falleros y otras actividades culturales. Así, a la pregunta "¿Hace viable y segura la organización de las Fallas y del resto de actividades culturales?", la respuesta mayoritaria, con un 73,3% de los votos, ha sido negativa.

"Impide y reduce considerablemente la visibilidad durante la realización de los muchos actos que se realizan a lo largo del año: pasacalles, cabalgatas, Fallas, mascletàs, año nuevo, etc.", señala uno de los comentarios. Otro subraya que "no es viable el funcionamiento tradicional de las Fallas" por "la cantidad desorbitada de árboles, por mucho que sean" de hoja caduca: "Aunque no tuvieran hojas en marzo, sí tendrían un gran número de ramas" y critica que los renders planteen esto de "manera engañosa" dado que en algunas simulaciones se la opacidad a los árboles, "cosa que en realidad no ocurriría".

Otra respuesta plantea "despejar" de árboles la zona este para dejar paso por allí a cabalgatas y otros actos. A ello se sumaría, según otro comentario, "peligro de incendio en la zona de fuegos con tanto arbolado" y problemas por el "poco espacio para las concentraciones de gente que hay en fiestas". Pero también hay muchas opiniones desfavorables porque el proyecto contempla "tarimas de poca altura" para juegos o exposiciones y "graderías informales donde sentarse". "Tarimas y graderías resultarían un peligro en caso de evacuación" y "no se consideran ni necesarios ni oportunos", aseguran dos vecinos.

El gobierno abre la puerta a cambios

Desde el gobierno municipal señalaron este miércoles que por el momento se ha seleccionado el proyecto ganador del concurso, pero que lo que se ha elegido es el "concepto", que ahora el equipo redactor deberá desarrollar en los próximos seis meses. Esto es, indicaron, que la iniciativa general está todavía en fase de elaboración y que, por tanto, todas las cuestiones tendrán que concretarse en este proceso.

En ese sentido, y aunque ciertamente no se deberían poder implementar cambios trascendentales y de gran calado en el proyecto -invalidaría el concurso público convocado que ha vencido con unas características determinadas frente a otras 20 iniciativas-, fuentes de la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, subrayaron que en la redacción se podrán realizar "ajustes" para mejorar la propuesta y acabar adaptándola a las necesidades fijadas por el Ayuntamiento.

Giner pide mantener la "catedral de la pólvora"

El portavoz de Cs en el consistorio de la capital valenciana, Fernando Giner, por su parte, señaló que la plaza "tiene que seguir siendo la catedral de la pólvora en la ciudad" tras su reforma definitiva y mostró su "preocupación" por "la integración" de las 'mascletaes' falleras en la oferta ganadora. "Si los valencianos no pueden seguir disfrutando de la 'mascletà' en las mismas condiciones de visibilidad y sonoridad que han tenido hasta la fecha, esto no tiene ningún sentido", aseveró al respecto.

En este sentido, apuntó que "la 'mascletà' y todos los actos de la pólvora se tienen que poder disfrutar desde la plaza del Ayuntamiento y también desde todas las calles colindantes, como siempre". Y expuso que "si la distribución y los elementos de la plaza no permiten que esto siga siendo así, al final los únicos espectadores de la 'mascletà' van a ser el alcalde desde el balcón del Ayuntamiento y el presidente de la Generalitat desde el balcón de Correos, respectivamente".

Noticias relacionadas