GRUPO PLAZA

Sánchez avanza que en "muy pocos días" llegarán los nuevos test de antígenos a las farmacias

Sánchez rebaja la medida de las mascarillas con excepciones y fía al éxito de las vacunas no tomar más restricciones

Sánchez justifica no tomar medidas restrictivas porque la situación es distinta al del inicio de la pandemia

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles en una rueda de prensa que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, según han informado fuentes gubernamentales. Sánchez también ha anunciado un plan para reforzar el persona sanitario, que incluye poner a disposición de la sanidad pública los hospitales militares. 

"La experiencia nos ha demostrado que las mascarillas son fundamentales para frenar los contagios. Pese a que la gravedad de esta nueva variante es inferior, es cierto que es una variante que va a ser prevalente en cuestión de días y altamente contagiosa", ha afirmado Sánchez tras la obligatoriedad de las mascarillas, que sigue insistiendo que en un momento temporal y acotado de fuertes aglomeraciones "es adecuado como para imponer esa obligatoriedad".

El presidente de España ha comparecido en rueda de prensa después de la conferencia de presidentes y ha destacado la incidencia que hay en España. "Como saben España tienen una IA de 784 casos y el porcentaje de ocupación hospitalaria del 6,2%. España encara una nueva ola provocada por la variante ómicron y hay que seguir en alerta", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido suavizar la medida que aprobará mañana el Consejo de Ministros de volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y para ello, ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del Covid-19.

En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según ha dicho, la situación "no es la misma" que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus.

En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

Sin medidas restrictivas

Sánchez ha asegurado este miércoles que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes. Sánchez ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aquel momento se establecieron restricciones duras como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos.

Así, ha reiterado que "no hemos regresado a marzo del año pasado" ni tampoco a las navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior.

Asimismo ha indicado que es empático a la sensación que tienen muchos ciudadanos de temor a regresar a la situación de marzo de 2020, pero la situación es "diferente" y no se van a aplicar las medidas de entonces.

Vacunación

Por otro lado, Sánchez asegura que España ha donado 48 millones de dosis a terceros países. "La UE ha donado 1.400 millones dosis y se han administrado 1.000 millones dosis en la UE", ha afirmado.

El presidente ha ensalzado el proceso de vacunación. "Tenemos  datos de contagios muy elevados, pero en las UCI hay muchos menos  afortunadamente. Estamos más preparados que hace un año", ha destacado Sánchez.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales.

En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Personal jubilado

Otra de las medidas que el Gobierno ha aprobado es la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Test covid y cuarentena

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Sánchez ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias los test de antígenos contra la covid de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que esta autorización reglamentaria se hará con "carácter inmediato" ante la falta de 'stock' que están sufriendo la gran mayoría de oficinas de farmacia en toda España.

El objetivo, según Sánchez, es que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene", lleguen estas pruebas diagnósticas para que exista una "mayor disponibilidad de test para quien quiera comprarlos". "Se trata de ampliar la oferta de test para acabar con el cuello de botella que estamos teniendo ahora mismo", ha apuntado.

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme