GRUPO PLAZA

considera 'justa' la reclamación de los taxistas 

El Gobierno pide al taxi que levante los paros 

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha calificado de "justas" las demandas que los taxistas vienen reclamando desde la pasada semana, ya que considera que la ley de que solo haya una licencia de vehículo sin conductor (VTC), es decir, un coche de las plataformas Uber o Cabify, por cada 30 de taxis "se incumple", aunque ha solicitado el levantamiento de la huelga que se ha extendido a todas las grandes ciudades españolas tras las negociaciones que se están llevando a cabo.

Así lo ha asegurado Saura en unas declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que apunta a un problema "estructural" y "heredado" del anterior Gobierno del Partido Popular, ya que, según él, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no hizo absolutamente nada" para arreglar el desequilibrio entre las VTC y las licencias de taxi, "pese a sus mayorías absolutas".

Para Saura, la ratio que marcó la ley de una licencia VTC por cada 30 de taxi "se incumple", por lo que las reclamaciones de los taxistas "son justas" y, de hecho, ha señalado que las proporciones ya podrían estar en algunas ciudades rozando una licencia VTC por cada diez, ocho o, incluso, diez de taxi y que podría llegar a ser de uno a dos.

El problema surge de que, en años anteriores, al no existir ninguna regulación sobre este equilibrio de licencias, se expidieron más VTC de las que ahora fija la ley, por lo que Saura ha subrayado que la idea del Gobierno es "parar la situación" para que "no vaya a peor" y atenerse al crecimiento del país y al crecimiento del turismo con el fin de que, "con una tarta mayor", se vuelva al equilibrio.

"Contento" con la reunión

En relación a la reunión mantenida este lunes en Madrid con varias organizaciones de taxistas de todo el país, el 'número dos' de Fomento ha admitido que salió "contento" al haber puesto sobre la mesa una solución "meditada, precisa, ambiciosa e inteligente".

Por ello, Saura ha reiterado en más de una ocasión su petición al colectivo de taxistas para que los paros se levanten y sigan ofreciendo el servicio público que prestan en pro de la movilidad de los ciudadanos, puesto que estos "no tienen porqué pagar el pato".

Según ha explicado, los servicios mínimos a los que tienen que acogerse los taxistas es una competencia de los ayuntamientos y que Fomento no es la institución que desarrolla estos servicios.

En cuando a unas declaraciones realizadas por la patronal de las empresas VTC, Unauto, en las que aseguraba que el gobierno "ha cedido al chantaje de los taxistas", Saura se ha defendido diciendo que "parece que no se ha sucumbido porque los paros persisten". "En 40 días de Gobierno, no se pueden haber hecho tantas cosas mal", ha concluido.

Ábalos apela a la responsabilidad de los taxistas para que desconvoquen las movilizaciones

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado este martes a la responsabilidad de los taxistas para que desconvoquen en esta misma jornada los paros convocados en todo el país, "que nos permitan trabajar en el propósito que han provocado las movilizaciones y mantener diálogo y tranquilidad en el país", toda vez que entiende que este conflicto "no lo tienen que asumir los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el titular de Fomento ha apelado a la "conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son particulares sino personas que gozan de una licencia administrativa que les permite ejercer un servicio público y están llamados a una mayor responsabilidad que quienes no tienen ese servicio público que prestar", por eso les ha reclamado que desconvoquen hoy mismo las movilizaciones y que continúe el diálogo para resolver esta situación.

Ábalos ha asegurado que ha escuchado "noticias esperanzadoras" sobre una posible desconvocatoria que "gustaría mucho" al Gobierno central, todo después de la reunión que se celebró ayer en el Ministerio con los taxistas, donde su departamento ha intentado de ejercer como mediador por su posición regulatoria, "una larga reunión para acercar posiciones en torno a lo que es el reequilibro en el transporte urbano entre los VTC y los taxis".

 Así, ha señalado que este es un problema que "viene de años" porque el sector del taxi "no ha visto que haya mejorado su posición y, a raíz de una iniciativa unilateral en Barcelona que invadía competencias, se ha activado este conflicto", si bien ha matizado que "en el fondo lo que ocurre en una situación de escaso equilibro de acuerdo a las expectativas que 1/30 que se había venido hablando".

De este modo, Ábalos ha explicado que la reunión de este lunes se desarrolló en "buen ambiente" y que las conclusiones que se extrajeron fueron "suficientes y buenas", y que así se valoraron después del encuentro, según ha relatado.

No obstante, ha lamentado que la conclusión de la reunión no fue aprobar este propósito "que constituye una buena hoja de ruta, seria y en un plazo razonable, que alcanzaría hasta mitad de septiembre y que contemplaría, además de una disposición del Gobierno que se expresaría en el próximo Consejo de Ministros como voluntad política, también llevaría un marco regulatorio que equilibrara esta situación y una transferencia a las comunidades autónomas para que estas a su vez puedan acordar con los ayuntamientos según los casos".

"Es un intento serio, merecemos una cierta confianza respecto a esa voluntad que fue bien recogida en la reunión", ha agregado el titular de Fomento, que ha confiado en que haya acuerdo porque el texto resultante de la reunión "bien merece esa confianza" pues, como ha agregado, "no he oído mayor argumento que la confianza, no que la posición no fuera positiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email