GRUPO PLAZA

se dará luz verde en el consejo extraordinario del viernes.

El ingreso mínimo vital se aprobará este viernes

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el ingreso mínimo vital se aprobará  y se presentará este viernes. "El ingreso mínimo va a marcar un antes y un después en la lucha contra la desigualdad", ha añadido la ministrica. Para el Gobierno, este nuevo ingreso significa un avance en los derechos de los ciudadanos. "La pobreza infantil es una de las obsesiones del presidente y la situación de desigualdad que nos dejó la anterior crisis nos lleva a trabajar para no repetir los mismos errores", ha afirmado la portavoz del Gobierno.

En relación con el fondo de restructuración, Montero ha explicado que está trabajando con las distintas fuerzas políticas y lo hará de forma discreta. "Se va a atender el criterio de la población", ha detallado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que se viene trabajando de forma intensa con las comunidades autónomas para articular el ingreso mínimo vital. "En la coordinación con las comunidades autónomas se viene trabajando de forma intensa, porque todos tenemos competencia en materia de atención social, por tanto, de lo que se trata es de que todos seamos capaces de arrimar recursos", ha indicado este martes 26 de mayo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo, según ha precisado es que la familia que recibe a todas las administraciones tenga la "garantía" de que se preocupan "por su renta y también por su desarrollo".

Así lo ha indicado, al ser preguntada por qué parte del ingreso mínimo vital asumirán las CCAA y qué parte el Estado, aunque ha precisado que serán "los ministros responsables de esta prestación" los que explicarán cómo se ha coordinado el Gobierno con las CCAA, el próximo viernes, cuando tienen previsto aprobar el ingreso mínimo vital en un Consejo de Ministros Extraordinario. Además, ha señalado que el tope de edad de los beneficiarios hasta los 65 años, se debe a que el colectivo de mayores de esa edad cobra pensiones contributivas y no contributivas.

La ministra ha señalado que "ha podido entenderse" que esta nueva prestación se aprobaría en el Consejo de Ministros del martes, pero que estaba previsto aprobarla a lo largo de la semana, aunque fue ella misma la que en rueda de prensa este domingo recordó que la medida se aprobaría el martes.

El ingreso mínimo

Esta renta mínima, que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y que llegará a 850.000 familias, comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares y correrá a cargo de la Seguridad Social, con un coste de 3.000 millones de euros anuales.

En total, podrán beneficiarse de este ingreso mínimo unos 2,3 millones de personas en esos hogares, la mitad de ellos con niños y cuyos ingresos por unidad de consumo sea inferior a los 230 euros al mes, tal y como ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.

Respecto a la renta que no se podrá superar para acceder a la prestación, el ministro ya ha detallado que "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas".

También se ha avanzado que será compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme