GRUPO PLAZA

El juzgado envía el caso contra Rubén Trenzano a la Audiencia para que le juzgue

Foto: MARGA FERRER
2/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha enviado la causa abierta contra el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, por un supuesto delito de falsedad documental, a la Audiencia Provincial de Valencia "como órgano competente para su conocimiento y fallo", es decir, para que abra juicio oral contra el acusado.

El Juzgado dictó el pasado mes de noviembre auto de apertura de juicio oral contra el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, -en contra del criterio de la Fiscalía- por un supuesto delito de falsedad documental, en el que pudo haber incurrido al informar por escrito al PP sobre las ayudas concedidas a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y su supuesto control.

En dicho auto daba traslado a las partes para que formularan sus escritos de conclusiones. Ahora, una vez cumplido ese trámite, envía la causa a la Audiencia.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en un acto administrativo, cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente de las ayudas dadas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, vinculadas al hermano del president Ximo Puig, (un asunto que se investiga en otro juzgado) y que no había evidencias de irregularidades.

El juzgado desestimó inicialmente la querella presentada por el PP, pero la Audiencia Provincial de Valencia admitió el recurso interpuesto por la secretaria regional del PP, Eva Ortiz, y ordenó investigar si el director general de Política Lingüística cometió un delito de falsedad documental.

Tras retomar la investigación y dictar un auto en el que se acordaba la transformación de las diligencias en un procedimiento abreviado, tanto Trenzano como la Fiscalía Anticorrupción presentaron nuevos recursos, que fueron desestimados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email