VALÈNCIA. Las voces críticas con el Plan Especial del Cabanyal se están sucediendo en las últimas semanas. Algunas se refieren a aspectos puntuales de plan, como las unidades de ejecución; otras, al conjunto. En los despachos del Ayuntamiento de València han decidido dar el paso adelante y reunirse este martes con los vecinos en una sesión informativa que tendrá lugar en el Teatre El Musical y en la que se abordarán las nuevas propuestas del PEC.
El Concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, visitará el barrio del Cabanyal junto con el equipo redactor. En el consistorio defienden las bondades de un plan que está siendo visto con recelo, cuando no directamente con temor por parte de los afectados. Ese es el caso, por ejemplo, de los vecinos de la calle Eugenia Viñes a quienes les gusta el PEC pero no cómo se hará.
Y es que, si bien defienden la filosofía del PEC, están convencidos de que la Unidad de Ejecución del llamado PAI de las Piscinas, que les afecta directamente, les echará del barrio al obligarles a costear la reurbanización de la zona y las compensaciones por las demoliciones del pasado. Algo que desde el consistorio niegan.
Los cambios en las UE's del Plan del Cabanyal expulsan del barrio a los vecinos de Eugenia Viñes
En primer lugar, matizan, no se trata de ningún cambio ya que el PAI siempre ha estado ahí. Y en segundo lugar, advierten, ni se les obliga a pagar toda la urbanización de la zona ni está previsto que éstas sean especialmente onerosas. En detalle, aseveraban que uno de los motivos por los que se optó por mantener el PAI era porque sus cargas sobre los vecinos eran “muy pequeñas”. En este caso, desde la perspectiva del gobierno municipal, los vecinos se están adelantando en el tiempo a un posible problema (que el alto coste de las cargas les obligue a vender sus casas) que dudan mucho que finalmente suceda.
Sarrià y el equipo redactor tendrán la oportunidad de defender su propuesta ante estos y otros vecinos. Desde el Ayuntamiento de València lo primero que resaltan es que el PEC se traducirá, dicen, en el aumento del parque de vivienda pública mediante la construcción de más de 1.000 nuevos pisos. De estos el 60% serán de Protección Pública (VPP) y el 40% de renta libre. A estas se les sumarán otras 288 viviendas dotacionales de propiedad municipal para personas menores de 35 años, mayores de 65, etc. En este nuevo plan de vivienda también se incluye la reconstrucción del Bloque de Portuarios.
El PEC favorece la protección y el mantenimiento de las viviendas de Eugenia Viñes incluidas en el PAI, que se remonta a la Copa América. En el consistorio también quieren poner en valor que se establecen restricciones para los pisos turísticos, que estarán permitidos en tres zonas: desde la calle Dr. Lluch hasta Serrería, entre Dr. Lluch y el paseo marítimo, y el PAI de Eugenia Viñes, estableciendo una limitación del 10 %, 30 % y del 40 % por manzana, respectivamente en cada una de ellas. Este punto ha provocado los recelos de algunos propietarios de Eugenia Viñes, que temen que el PAI se acabe traduciendo en la turistificación de su calle.
En su día, durante la presentación del PEC, Sarrià expuso que se respetaba la edificabilidad reconocida a los propietarios (274 viviendas libres) y que se mantenía el "posible uso hotelero" planteado en este enclave, así como la zona dotacional prevista, que podría destinarse a una piscina pública. El uso educativo que cabe la posibilidad de reservar en el PEC, en función de las necesidades que detecte la Generalitat, podría estar en esta zona o en el entorno del parque de la Remonta.
Desde el Ayuntamiento insistieron igualmente en que el PEC también dotará al barrio de 54.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y otros 50.000 de zonas verdes y jardines. Una de estas últimas rodeará la estación de RENFE València-Cabanyal, pues este Plan incluye desplazar la actual rotonda en la que está situada hacia el oeste, quedando, entonces, la estación integrada con el resto del barrio.
Asimismo, se construirán seis nuevos aparcamientos —cinco en altura y otro subterráneo— que sumarán más de 1.200 plazas para el estacionamiento de vehículos. Además, el documento incluirá algunas peticiones vecinales, como la revisión de las alturas en las unidades de ejecución de Doctor Lluch y Portuarios.