GRUPO PLAZA

El megaparque solar de la Plana Baixa beneficiará a 500 propietarios... y las localidades lo dejan en stand-by

15/10/2021 - 

CASTELLÓ. La tramitación para el que es, hasta el momento, el mayor parque solar previsto en la provincia sigue adelante, pero no sin problemas: las dos localidades que principalmente deben albergar el proyecto han suspendido durante dos años la concesión de licencias para infraestructuras de energías renovables. 

Se trata de la Vall d'Uixó y Xilxes. La primera ya ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la suspensión y la segunda también lo ha aprobado en el pleno, apunta su alcalde, José Martínez. Eso sí, "esto no significa que estemos en contra del proyecto, sino que queremos verlo antes y regular cómo debe ser la implantación", apunta el primer edil. El objetivo no es otro que evitar "que el impacto visual y paisajístico sea desmesurado", señala. 

En información pública

Ahora tienen la ocasión perfecta para hacerlo. Y es que desde este jueves, y por espacio de 40 días, el proyecto está expuesto a información pública. Este procedimiento ofrece la visión global de una instalación de 369 hectáreas, según consta en los documentos, y para la que en un principio se barajaban hasta nueve términos municipales de la Plana Baixa (Onda, Vila-real, Betxí, les Alqueries, Nules, la Llosa, Moncofa, la Vall d'Uixó y Xilxes), tal y como consta en el anuncio mediante el cual la promotora buscaba propietarios de terrenos. Pero finalmente la compañía concretó su implantación en las últimas tres poblaciones, "habiendo identificado antes las zonas sin afecciones", asegura.

El parque de Statkraft se reparte entre la Vall, Xilxes y Moncofa

Una vez logrado el permiso para el acceso a la red de transporte en febrero; a raíz de la solicitud de los informes de compatibilidad urbanística a los ayuntamientos este verano ha sido cuando estos han reaccionado. En su mano está, reconocen desde la empresa, la posibilidad de denegar la licencia de obra para alzar el parque, y eso es precisamente lo que ahora han hecho Xilxes y la Vall con la suspensión de licencias. 

En cuanto a la tramitación ambiental, esta depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aunque la firma esgrime que el Decreto Ley 14/2020 del Consell de medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables garantiza la compatibilidad ambiental del área "donde iría la planta Arada Solar".

Unos 500 propietarios

Mientras todo esto se resuelve, Statkraft -que presume de ser "el mayor productor de energía renovable de Europa" y se hizo con el proyecto al comprar en noviembre del año pasado la compañía valenciana Solarcentury, promotora inicial- está ahora mismo en pleno proceso de obtención de los terrenos donde ubicar la infraestructura. 

Los promotores resaltan que han mantenido ya conversaciones "con algunos propietarios de la zona, que han mostrado su interés" por la iniciativa. Pero dado que las parcelas agrícolas de la plana castellonense son de pequeño tamaño "y el número de propietarios es muy grande (unos 500) estamos buscando la mejor manera de estandarizar el proceso y tener una mejor llegada a todos ellos". Así, la compañía estatal noruega trata de agilizar un proceso que, con medio millar de propietarios, puede llegar a ser farragoso. 

Casi 340.000 paneles fotovoltaicos

Como ya dijo a principios de año, la inversión en el proyecto ronda los 93 millones de euros y la firma estima que durante el periodo punta de contratación para las obras puede dar empleo a 300 personas. Arada Solar contará con una potencia instalada de 166 MWp, suficiente para producir 290 GWh de energía limpia al año, lo que equivale al consumo anual de 88.500 hogares.

Para ello, Statkraft instalará 338.772 módulos fotovoltaicos, según recoge el proyecto, y 71 centros de transformación en la propia planta. Además, construirá una subestación eléctrica en la Vall d'Uixó; desde allí, una línea eléctrica de evacuación de 18 kilómetros que atravesará los términos de la Vall, Nules, Borriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí; y un centro de seccionamiento en esta última localidad para conectar con la subestación cercana. En suma, un gran parque fotovoltaico como hasta ahora no se conoce en la provincia. Y es que sextuplica el tamaño del mayor de los que hasta ahora han sido aprobados, el de NRG en Sant Jordi

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email