GRUPO PLAZA

El pago del suministro de agua por València a personas sin recursos crece un 41% en 2021

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los importes por pago de suministro de agua potable a personas sin recursos por parte del Ayuntamiento de València aumentaron un 41% en
2021 en relación con el año anterior, mientras que los casos atendidos también aumentaron en un 12%, lo mismo que el número de facturas por las que se solicita ayuda, que se incrementó en un 31%.

Estas son las conclusiones del estado del Fondo Social de la memoria de 2021, que ha aprobado este lunes el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas S.A (Emivasa), reunido bajo la presidencia del alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los expedientes procesados en 2021 fueron 1.319 (1.178 en 2020); las facturas pagadas, 6.217 (en 2020 fueron 4.748) y el importe total de las facturas atendidas con cargo al convenio en 2021 ascendió a 434.441,07 euros (en 2019 el importe atendido subió a 307.030,39 euros).

Desde el año 2015, en que se suscribió el Convenio Regulador para el Pago del servicio de suministro de agua potable a las personas en riesgo de exclusión social entre el Ayuntamiento de València, la Fundación Aguas de Valencia y Emivasa, el consistorio ha hecho frente a las necesidades de suministro de numerosas familias y personas del municipio desde la premisa de garantizar el acceso de toda la ciudadanía a un bien de primera necesidad.

Tal como ha subrayado el alcalde, esta iniciativa es "una muestra del compromiso del Ayuntamiento con los colectivos más vulnerables, especialmente en unos momentos en los que la sociedad tiene que recuperarse de la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias económicas y energéticas que empiezan a derivarse de la guerra de Ucrania".

Por ello, "la respuesta se tiene que hacer de manera conjunta, sin que nadie quede atrás". En la actualidad se ha formalizado un nuevo convenio que renueva los términos del anterior. Durante la sesión del Consejo de Administración de Emivasa se han formulado las cuentas anuales de la sociedad, se ha dado cuenta del informe de gestión y se ha aprobado la propuesta de aplicación de resultados de la empresa, todo ello correspondiente al ejercicio 2021.

Tal como señala la memoria aprobada, "el efecto de la crisis del coronavirus influyó en los resultados de 2020, reduciendo los valores que se venían produciendo en los años precedentes y repuntando valores en 2021", ha indicado el primer edil. El importe medio de ayuda por cada caso en 2020 llegó hasta 260,64 euros, mientras que en 2021 esta cifra ha ido aumentando hasta los 329,37 euros.

Respecto al importe de la factura media, en 2021 está por encima de 69 euros. En 2020, debido a la crisis del coronavirus, se difirió la facturación de los conceptos del canon de saneamiento hasta 2021.

Valía ha destacado que este año han sido "capaces de incrementar notablemente las inversiones ejecutadas en el abastecimiento de agua potable de la ciudad, lo que significa que se ha podido inyectar más dinero que nunca en la economía valenciana para poder contribuir con todo el potencial de la administración pública a la recuperación económica de la ciudad".

Emivasa ha ejecutado en 2021 inversiones de mejora de la red de agua por valor de 23,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 81,7% respecto al 2020 y de un 60% respecto al 2019, año previo a la pandemia. Además, a pesar de la situación de inflación de los precios, todas las tarifas han sido congeladas para el año 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme