VALÈNCIA (EFE). El Pla Convivint prevé la realización en València de 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales que supondrán la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de casi 56 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos.
Así lo ha anunciado este martes la vicepresidanta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien junto al alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado el plan de infraestructuras para la ciudad y su área metropolitana.
Oltra ha destacado la importancia de un plan que dará un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la covid-19".
Frente a la "deconstrucción del gobierno anterior", ha dicho Oltra, cinco años después "hemos puesto en marcha la construcción de un sistema en el que el objetivo es rescatar personas", con la puesta al día y creación de prestaciones dignas y un nuevo modelo de servicios sociales y la ley de Servicios Sociales Inclusivos "centrado en la proximidad, municipalismo y ordenación de competencias".
Oltra ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de la ciudad de València, que ha pasado de recibir 597.686 euros en 2015 a los 9,3 millones de este año, que le permite la contratación de 446 profesionales.
También ha señalado la importancia de la "colaboración entre instituciones" para la construcción de un sistema con una red de recursos única que integre los centros municipales al Sistema Público Valenciano de Servicios Social.
Joan Ribó ha subrayado que en la ciudad “estamos trabajando en inversiones que fortalezcan el apoyo y atención del sistema social que València se merece como ciudad acogedora, cuidadora, equitativa e inclusiva”.
Así, han facilitado 17.843 prestaciones económicas de Emergencia con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros; 2.241 ayudas de comedor escolar con una dotación de 2,5 millones, o más de 36.000 atenciones a familias vulnerables, entre otras.
El objetivo principal del Plan Convivint en València es dotar a la ciudad y su área metropolitana de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", especialmente en centros de atención diurna.
Así, está previsto que por primera vez en València exista un recurso público de cada tipología que a su vez serán centros de referencia.
Para las personas mayores está prevista una inversión de 19 millones de euros con la construcción de una residencia en el barrio de Monteolivete con 90 plazas, un centro de día en el barrio de Malilla y un centro intergeneracional en Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas y convivirá con otros espacios.
Para las personas con diversidad funcional y salud mental está prevista una inversión de 20,1 millones de euros para la construcción de una residencia y centro de día en Benicalap con 40 plazas residenciales, 18 plazas en 3 viviendas tuteladas y 30 plazas diurnas.
En el sector de la salud mental, se va a construir una residencia para personas con problemas de salud mental en el barrio de La Torre con 40 plazas residenciales y un centro de día y centro de rehabilitación e integración social (CRIS).
Asimismo, se pondrá en marcha un espacio en Russafa, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Socio Sanitaria (IVASS), que incluirá una unidad de atención a personas tuteladas y centro de referencia de la provincia de València, y un centro de atención temprana para niños y niñas que será el primer centro público de esta tipología en la Comuntat Valenciana. Además, se pondrá en marcha un Centro de Valoración y Orientación para personas con diversidad funcional en la calle Colón.