GRUPO PLAZA

publicado en el dogv

El plan de autoconciertos de 2021 para reducir la lista de espera incluye técnicas rehabilitadoras

19/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este martes el plan de autoconcierto de este año para reducir las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat Valenciana, que como novedad este ejercicio incorpora algunas técnicas de medicina rehabilitadora, según han informado fuentes de Sanidad.

En concreto, se han incluido nuevos procedimientos terapéuticos relacionados con la medicina física y rehabilitación derivados de los procesos quirúrgicos de cirugía ortopédica y traumatología que requieran este tipo de tratamiento, así como las retribuciones para celadores en pruebas diagnósticas que precisen la sedación de los pacientes. No obstante, todos los procesos asistenciales incluidos en el programa están sujetos a revisión.

El pasado año se incluyó, además de otras especialidades específicas, también las unidades del dolor y las unidades de reconstrucción de cáncer de mama, porque "había pacientes que llevaban demasiado tiempo de espera".

Este programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial para intervenciones quirúrgicas y en la realización de técnicas diagnósticas, intervencionistas y exploraciones en el Sistema Valenciano de Salud está incluido en el Plan Óptima 2020-2023, donde se han definido los objetivos, planificado las acciones y propuesto la evaluación de los resultados obtenidos. El programa estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo señala que durante el año 2020 el desarrollo de este programa de autoconcierto se ha visto "completamente condicionado" por la pandemia, pero que "en los periodos de tiempo en los que se ha podido desarrollar plenamente el programa de autoconcierto, se ha demostrado que este es un elemento muy eficaz y adecuado para reducción de listas de espera".

La Generalitat aprobó un presupuesto de 20 millones para este plan, que implica tanto las jornadas vespertinas de programación de intervenciones quirúrgicas de pacientes que están un tiempo en lista de espera. Para ello, se prevé la contratación de 128 profesionales, sobre todo personal de enfermería y facultativos, también técnicos en cuidados y celadores, para completar esos equipos quirúrgicos que son necesarios.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email