VALÈNCIA. (EP) El PP del Ayuntamiento de València presentará en el próximo pleno municipal una moción para exigir la implicación del gobierno local, el autonómico y el nacional para que la ciudad sea la sede de la 37 Copa América en la edición de 2024.
Como portavoz 'popular', Mª José Catalá reclamará que este evento "no acabe finalmente en Málaga, pues nadie lo entendería". Para ello exigirá el apoyo tanto institucional como económico del Gobierno y que el Ayuntamiento inicie los trámites oportunos, así como que el Consell muestre su respaldo y apueste por la colaboración público-privada.
"La ciudad de Valencia no puede perder esta oportunidad y conseguir un evento de estas características --reivindica en un comunicado--. Las ediciones de 2007 a 2010 que trajo a Valencia el gobierno del PP reactivaron el turismo en la ciudad y su economía, y ahora es la propia sociedad valenciana la que está pidiendo su vuelta".
Esta petición de los 'populares' llega tras la misiva a favor de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat (FOTUR), junto a representantes del sector del ocio, hosteleros, taxistas y empresas náuticas.
Y es que, para Catalá, "sería lamentable que otra ciudad española se quede con la Copa América por no hacer los deberes ni el alcalde Joan Ribó (Compromís) ni el presidente Ximo Puig (PSPV)", cuando a su juicio se trata de una opción de proyección internacional, generación de oportunidades y crecimiento económico para muchos sectores del 'cap i casal'.
Por otro lado, la portavoz realizará una interpelación al alcalde sobre la delincuencia en la ciudad, ya que "Valencia lideró el crecimiento de los delitos en España al cierre de 2021, hasta un 36,3%" según los datos difundidos este lunes por el Ministerio del Interior.
Al margen de esta interpelación, el PP ha presentado una batería de alegaciones o enmiendas para reclamar la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y evitar que se convierta en un "reglamento mordaza" para la oposición y que dificulta el trabajo de control sobre el gobierno municipal.
En un documento de 48 páginas, con un total de 26 enmiendas, los 'populares' piden que se redacte un nuevo reglamento ajustándose a las recomendaciones realizadas por el Sindic de Greuges ante su denuncia.