VALÈNCIA. (EP) El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha anunciado que su partido pedirá en todos los ayuntamientos gobernados por el PSPV los contratos con las empresas del yerno del extesorero de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña. "Hemos encontrado casi un centenar, 93 facturas adjudicadas a dedo", ha advertido.
"Ximo Puig --'president' de la Generalitat y líder del PSPV-- tiene que salir a contar la verdad sobre los contratos de Presidencia al yerno de Pepe Cataluña y el trato de favor de las administraciones a las empresas de su hermano. Está acorralado por dos juzgados y la Agencia Antifraude y tiene que dejar de esconderse".
Así lo ha aseverado Barrachina en un comunicado sobre Pepe Cataluña, quien en diciembre se acogió a su derecho a no declarar en el caso Azud, en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias durante la etapa de gobierno del PP, así como una supuesta financiación irregular del PSPV.
El 'popular' ha defendido que "Puig debe explicar por qué su amigo Pepe Cataluña ha recibido, a través de la empresa de su yerno, casi un centenar de adjudicaciones a dedo desde la Presidencia de la Generalitat y desde ayuntamientos socialistas": "Debe aclarar si se ha hecho para comprar el silencio del imputado Cataluña por presuntamente haber financiado actos del propio Puig o si es porque continúa trabajando para el PSOE".
"Puig ha vivido en la impunidad durante ocho años a través de sus dos presuntos testaferros, su hermano Francis y su amigo Pepe Cataluña --ha abundado--. Puig termina la legislatura acorralado judicialmente por la causa en los juzgados que afecta directamente a su hermano imputado y con toda la familia implicada, y por las adjudicaciones directas a dedo desde Presidencia al yerno de Cataluña que ha recibido un aluvión de contratos".
Además, el 'popular' ha reiterado que "Puig debe aclarar cómo es posible que sigan perpetrándose las prácticas que instauró en su día en el Ayuntamiento de Morella y que su hermano haya recibido 629 pagos sin contrato", en alusión a la denuncia que presentó este lunes en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).
"Ayer se conoció que las prácticas que instauró Puig cuando fue alcalde de Morella en favor de su familia han seguido manteniéndose con el actual alcalde --el socialista Rhamsés Ripollés-- mediante el pago de facturas sin proceso de licitación ni de contratación a las empresas de su hermano, imputado por el juzgado número 4, y que ya ha conseguido llevarse presuntamente más de 1,2 millones de los valencianos y más de dos millones del sector público presuntamente de manera fraudulenta".
A esto ha sumado que "su amigo personal Pepe Cataluña, investigado por el juzgado número 13, ha estado recibiendo directamente encargos desde Presidencia de la Generalitat y trabajando hasta el último día de esta legislatura al servicio del PSOE de Ximo Puig a través de su yerno". "Curiosamente --ha señalado--, la inmensa mayoría de los contratos municipales a la empresa del yerno son adjudicados por ayuntamientos socialistas y a dedo, sin concurso público".
Según ha criticado, "este trato a Pepe Cataluña a través de su yerno con contratos a dedo solo puede tener dos motivos: o a través de ayuntamientos comprar su silencio o que Cataluña, imputado en Azud y que pagó presuntamente la campaña interna de Puig en las primarias del PSPV, habría seguido ejerciendo de tesorero del PSPV en la sombra hasta la actualidad tal y como recoge el informe de la fiscalía y la Guardia Civil".
"Puig tiene que responder a varias preguntas: si tiene las facturas del 'merchandising' de las camisetas de la campaña interna o las pagaron las empresas de la trama. Otra pregunta es si Pepe Cataluña continúa a través de su yerno organizando actividades y actos públicos para el PSPV y, mediante los contratos con administraciones, se le pueden estar financiando", ha urgido el también portavoz adjunto del PP en Les Corts.