GRUPO PLAZA

Exalcaldes, concejales con más experiencia, referentes sociales... refuerzos ante las dudas

El PSPV cierra candidaturas para blindar el 'cinturón rojo' mientras el PP prepara su asalto

2/03/2023 - 

VALÈNCIA. La exalcaldesa Elvira García cerrará la candidatura del PSPV en Alaquàs, que encabezará el actual primer edil, Toni Saura. En ese elenco aparece también María del Mar Alfonso, presidenta de la asociación Amigues i Amics del Cant de la Carxofa, representantes de otros colectivos sociales y el núcleo duro de sus concejales como Sandra Conde, Fran Evangelista o Elena Solís.

El caso de Alaquàs, bastión inexpugnable del socialismo valenciano al tratarse de un municipio en el que nunca ha gobernado el PP, constituye un ejemplo del ' blindaje' del todavía conocido como ' cinturón rojo' o área controlada ahora por el PSPV con el respaldo de Compromís, y en el pasado únicamente por el primero de estos partidos o con Esquerra Unida de asociado -de ahí esa denominación de ' cinturón rojo' que ha sobrevivido-.

Independientes de entidades con prestigio, ex primeros ediles con pedigrí que aportan su nombre para reforzar la lista de forma tan simbólica como referente (en Paterna incluso han recuperado al alcalde ochentero Bernardino Giménez), los concejales de más fidelidad y experiencia...el PSPV está repitiendo este modelo en los principales municipales de l' Horta, su comarca fetiche y su epicentro de poder en la Comunidad Valenciana, sobre todo en lo que respecta a l´Horta Sud. 

No quiere sorpresas ni sustos y se pertrecha con todos sus recursos. Básicamente esta subcomarca, junto a Paterna y Burjassot, ya en l' Horta Nord, despunta como su principal bastión y suministrador de votos y cargos para Diputación o Generalitat.

Se trata, con contadas excepciones como el diminuto Lloc Nou de la Corona o la industrial Beniparell -por cierto, ambos sin vara de mando teñida del rojo socialista- de poblaciones que superan en general los 20.000 habitantes e incluso los 40.000, como Mislata, Paterna o Torrent, esta última la localidad más poblada de la provincia de València tras la propia capital.

Desde Silla

En septiembre del pasado 2022, en una entrevista en Valencia Plaza, el secretario general del PSPV en l' Horta Sud, Vicent Zaragozá, también primer edil de Silla, vaticinaba que su partido, como mínimo, mantendría sus 16 actuales alcaldías sobre un total de 21 en liza. Cinco meses después, y aunque el responsable comarcal conserva en público su optimismo, desde la formación se muestran más precavidos.

En 2011 el dominio socialista se hallaba relegado a sus principales baluartes, los más inaccesibles para el PP, como Quart de Poblet, la citada Alaquàs, otro clásico de gobierno del PSPV como Burjassot, una Mislata en la que empezaba a emerger la figura de Carlos Fernández Bielsa o los feudos sempiternos de Picanya o (casi) de Picassent.

En 2015, de la mano de Compromís, dio un vuelco a la situación y recuperó Paiporta, Aldaia, Paterna, Sedaví o Xirivella. En 2019 asentó su dominio y mejoró resultados con la coalición compromisaria a la baja y con un PP que sostenía como principal gran reducto la Alfafar de Juan Ramón Adsuara.

De cara a mayo de 2023 la situación puede dar un giro quizás no de 180 grados, pero sí de 60, 90 o incluso de 120. "El 95% de las alcaldías se mantendrá", señalaba un alto cargo socialista hace tres meses, para ya rebajar la cifra al 85% hace uno. La percepción de la tendencia va cambiando semana a semana.

Alcàsser, la más clara

"La alcaldía de Alcàsser la vamos a perder por la mala gestión con la instalación de la depuradora que nos ha supuesto un grave desgaste", apunta un dirigente comarcal socialista, que también ve peligrar la vara de mando en Paiporta, en este caso por la caída de Compromís, socio necesario en este municipio del Partido Socialista. 

"Quizás subamos algún concejal, pero todo dependerá de si compensamos el previsible descenso del otro miembro de la coalición frente a un PP que ya ganó en las pasadas elecciones y que tiene una buena candidata (Chelo Lisarde)", añade

La alcaldesa socialista, Maribel Albalat, se muestra confiada en que su campaña de proximidad le permita mejorar resultados lo suficiente como para izar la vara de mando de nuevo en junio de 2023, tras las elecciones de mayo.

Por el contrario, en la dirección socialista están convencidos de que con la candidatura de Lorena Silvent, actual vicealcaldesa, conseguirán la alcaldía de Catarroja, que se la arrebataría a Jesús Monzó, quien coordina el gobierno para Compromís del término municipal desde 2015. De hecho, constituye uno de sus alcaldes más consolidados en la provincia y el principal en esta comarca, junto al de Manises, homónimo suyo aunque de apellido Borrás

Este último -Jesús Borrás- mantiene todas las opciones de volver a ganar debido, sobre todo, a las grietas que resquebrajan las agrupaciones locales de PP y PSPV. El primero todavía no ha designado alcaldable y el segundo optó por el concejal Javier Mansilla, aunque sin muchas más esperanzas de éxito que las que depositó en su antecesora, Pilar Molina.

Xirivella o Benetússer

En el resto de municipios el PSPV confía en aguantar las alcaldías aunque con una merma de votos respecto a 2019, donde el tirón de la marca, unido a la pujanza personal de Pedro Sánchez, provocó un efecto arrastre en las candidaturas socialistas. "Puede peligrar Xirivella porque el PP cuenta con una candidata con fuerza (Paqui Bartual) y la campaña va a ser reñida, aunque Michel (el primer edil) está trabajando mucho para volver a ganar", inciden.

Curiosamente desde la formación popular coinciden en parte de la radiografía de percepciones que emiten desde la cúpula socialista a menos de tres meses de las elecciones. "Esperamos muy buenos resultados en Alfafar y Massanassa (donde ya gobiernan) y en Benetússer (donde la socialista Eva Sanz se acercó a la mayoría absoluta sin alcanzarla en 2019 y en unas semanas disputará su enésimo enfrentamiento contra la popular Laura Chulià), Xirivella, Paiporta y Alcàsser", indican desde la dirección popular.

Otro interlocutor de esta formación señala hacia un municipio donde el PSPV gobierna con comodidad. Se atreve a augurar un cambio, básicamente,  por la irrupción de una candidato inesperado y que se está moviendo con desenvoltura. Se trata de Jesús Molins, en Aldaia, municipio que comanda el socialista Guillermo Luján por amplio margen.

Desde ambos partidos dan por sentado que Mislata, Silla, Quart de Poblet, Picanya, Picassent, Burjassot, Alaquàs, Sedaví e incluso Paterna -donde se presenta otra interesante pugna entre la candidata del PP, la empresaria Sara Palma, y el primer edil socialista, Juan Antonio Sagredo- repetirán como enclaves del PSPV.

¿Y Torrent?

Y sobre Torrent, la capital comarcal, cuyo alcalde todavía no ha cerrado la lista que enviará a la dirección provincial para que esta la ratifique la próxima semana, nadie se atreve a vaticinar un resultado claro. Desde el PSPV los más optimistas auguran una apurada mayoría absoluta de Jesús Ros; mientras que, por el lado contrario, desde el PP confían en que su candidata y portavoz, Amparo Folgado, pueda gobernar, gane o no lo haga. 

En esta localidad de 87.000 habitantes el factor clave lo puede constituir que Ciudadanos preserve su estancia en el consistorio, ya que tiene más posibilidades que en otros municipios gracias al predicamento de su cartel electoral, Raúl Claramonte. Manises o Benetússer podrían quedar señaladas en el mapa electoral como otras poblaciones en las que Cs mantenga su representación tras el tsunami que parece que lo arrasará a escala local el último domingo de mayo. Aunque esa página de la historia electoral todavía está por escribir. 




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas