VALENCIA, (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto reducir sus tasas un 5% el próximo año 2016 y estudia negociar con el sector otra "pequeña rebaja adicional" si continúan el crecimiento comercial y siguen los "buenos datos" de sus cuentas generales.Así lo ha indicado el presidente de la APV,
Al respecto, Martínez, ha indicado que el plan de empresa del Puerto para 2016 tiene aprobada una pequeña bajada del 5%, al tiempo que ha señalado que van estudiar si "es posible" que si la entidad portuaria continúa con un crecimiento comercial y siguen al alza las cuentas generales de la entidad "intentarán negociar una pequeña rebaja adicional".
En este sentido, ha avanzado que ha solicitado un informe para ver de dónde se pueden ajustar algunos costes del Puerto en cualquier componente de la cadena. "Espero tenerlo lo antes posible", ha asegurado.
Preguntado sobre cómo va a conseguir concienciar al sector portuario para poder ajustar esos costes, el presidente de la APV ha comentado que actualmente es un tiempo difícil para las navieras y con un exceso de la demanda, el riesgo de no tomar medidas y que las navieras desvíen sus barcos a otros puertos es "alto". Por tanto, ha subrayado que hay que hacer reajustes en las partidas o "asumir el riesgo de que decidan desviar las embarcaciones a otros puertos más rentables".
Martínez ha incidido en que aunque se acusa al Puerto de Valencia de tener unas tasas elevadas, si se compara la rentabilidad de la entidad sobre el activo, el año pasado se obtuvo una rentabilidad del 0,71% lo que considera que es "relativamente baja".
Igualmente, ha explicado que si se compara la rentabilidad de la instalación portuaria de Valencia con sus recursos propios, el resultado es del 1,58%. "Me gustaría saber si esos que hacen críticas sobre que las tasas son altas están conformes con que su rentabilidad sea del 1,58 sobre sus recursos propios", ha manifestado Martínez.
"Es verdad que si comparamos al puerto de Valencia con otros, nuestras tasas pueden estar ligeramente por encima, pero la rentabilidad empresarial que obtiene el puerto no estaría en el Ibex 35", ha subrayado el presidente de la APV.
Según ha explicado, en este momento los armadores están teniendo un problema "grave" de exceso de capacidad de producción y de rentabilidad por lo que considera que lo ha hay que hacer es "ajustar sus partidas" pero "buscando un equilibrio" que "no ponga en peligro el pago de los préstamos".
Martínez ha recalcado que otra de sus prioridades es bajar el endeudamiento "por encima de todo" porque, según ha explicado, si hay que acometer la ampliación de la zona Norte y hacer inversiones "si estas endeudado tienes más tipos de interés que si lo estas poco", ha sostenido.
Por otro lado, ha indicado que en el tráfico de mercancías, el Puerto de Valencia representa un 14,52% del conjunto de puertos del Estado frente al 18,29 de Algeciras. Asimismo, ha apuntado que en contenedores, Valencia representa un 33,36 por ciento del total. Además, ha destacado que hasta septiembre, la cifra de negocio ha crecido un 7,2 por ciento y la de gastos de explotación un 4 por ciento.
Con estos resultados, el Consejo de Administración del Puerto ha aprobado la amortización parcial anticipada de un préstamo a largo plazo de 8,5 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones dado que ahora cuentan con liquidez y así pueden reducir la deuda.
Respecto a las inversiones que tienen los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 para la línea ferroviaria Sagunto- Teruel ha recordado que están aprobados 18,5 millones, de los cuales, dos millones están en las cuentas de 2016; 6,5 millones para 2017 y los otros 10 para 2018.
A su juicio, con estas cifras "no se cierran en absoluto las necesidades de tráfico, no se culminan las reformas imprescindibles y ni el calendario es razonable y la periocidad parece inadecuada y con cantidades mínimas". De hecho, ha reprobado que en tres años "tienen previsto invertir en el trayecto clave menos de un kilómetro de AVE".