GRUPO PLAZA

Se aprueba una moción sobre València como polo logístico para aprovechar les sinergias de Volkswagen

Compromís y PSPV rechazan que el Ayuntamiento dé un apoyo explícito a la ampliación del Puerto

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Govern del Rialto, formado por Compromís y PSPV, ha rechazado este jueves una moción de Vox en la que se pedía al Ayuntamiento dar un apoyo explícito a la ampliación del Puerto de Valencia y que instara asimismo al Ministerio de Transportes a que se acometan las partidas presupuestarias referidas al Corredor Mediterráneo.

Al respecto, el concejal de Vox Vicente Montañez ha explicado que el objeto de la moción es que "nadie tenga ninguna duda" de que "València, su Ayuntamiento y su alcalde apuestan claramente por el desarrollo de esta ciudad para atraer inversiones que desarrollen negocios y para ello apuesta claramente por el Puerto y el Corredor Mediterráneo".

En ese sentido, ha insistido en que la ampliación norte del Puerto es "fundamental" para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y para la factoría de Ford en Almussafes y poder atraer nuevas inversiones. Así, ha subrayado que en estos tiempos de crisis energética "se está viendo que el transporte terrestre puede no ser suficiente y que hay que tener en cuenta también el ferroviario y el marítimo".

"Además de inversiones se necesitan las infraestructuras adecuadas para rentabilizar el trabajo de las empresas y recibir sus mercancías con prontitud y poder exportar de forma ágil y rápida", ha señalado. En ese sentido, ha preguntado si la ciudad "está preparada para acoger más empresas" y "si tiene suficiente capacidad de infraestructuras".

Por su parte, el concejal del PP, Carlos Mundina, ha pedido al equipo de Gobierno "responsabilidad" y "no boicotear" una ampliación del Puerto que, ha afirmado, "hasta ahora nadie ha demostrado que afecte al Medio Ambiente, ni a las playas del sur ni a la Albufera". En ese sentido, ha reclamado que la capacidad para llegar a un acuerdo respecte a la moción del pueblo de saharauí se aplique también para alcanzar un consenso con el Puerto que dé riqueza a la ciudad.

Del mismo modo, el concejal de Cs Narciso Estellés ha apuntado que "una parte de la decisión" de Volkswagen de venir a Sagunto era por "la buena conexión marítima, ferroviaria y por carreteras". Por ello, ha exigido a Compromís que abandone su "irresponsabilidad" y al PSOE que "cojan la directa" en este tema. "Vale ya y apoyen la ampliación del Puerto", ha exigido.

Polo logístico

En cambio, el pleno ha aprobado, con la abstención de Vox, una moción de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, sobre València como polo logístico e innovación para aprovechar "las sinergias que refuerzan las oportunidades de inversión ante la instalación de la gigafactoria de Sagunto" en la que también se apoya la gestión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conseguir este logro.

El PP y Cs ha dado su apoyo finalmente su apoyo a esta moción "champán" al haberse aceptado una enmienda para ampliar la felicitación a todos los departamentos y empleados públicos que han participado en el proceso. Al respecto Gómez ha explicado que la referencia explícita a Puig es porque el presidente del PP, Carlos Mazón, puso en cuestión tal inversión y querían así transmitir el "total apoyo" del Ayuntamiento a que la Generalitat haga esa inversión.

En cambio, Gómez ha rechazado las enmiendas en las que PP y Cs se pedían de nuevo un apoyo a la ampliación del Puerto para favorecer la conectividad y al respecto ha señalado que este tema está "ampliamente debatido" y solo ha aceptado "hacer referencia a las propuestas de acuerdo aprobadas en pleno que ponen en valor el polo logístico y de generación de empleo que supone el Puerto de València".

Gómez ha destacado que "la mejor noticia económica" para los valencianos desde que Ford se implantó en Almussafes en 1976 no ha sido "ni la Fórmula 1 ni la Copa América" sino la gigafactoría de Volkswagen que "no ha venido porque sí, sino por la estabilidad política, la seguridad jurídica y el acuerdo social" que garantiza la Comunitat y porque además "tenemos buenas infraestructuras y este gobierno progresista "ha resucitado el elefante blanco de Parc Sagunt que el PP dejó en quiebra". "Le pese a quien le pese ha venido porque la Comunitat genera confianza y ahora queremos aprovechar la inversión más importante en la Comunitat desde la Transición ", ha recalcado.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado, en respuesta a una interpelación de Cs sobre el Plan Especial y el Plan de Movilidad de la Zona Sur 1 del Puerto de València en Nazaret, que la licencia de obras está en la fase final y se trabaja en una alternativa con un vial independiente hacia la nueva ciudad deportiva del Levante para que "no suponga molestias al vecindario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme