VALÈNCIA. (EFE) El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado dos días a las partes personadas en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos sexuales a una menor tutelada para que aleguen antes de decidir si investiga a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
En una diligencia hecha pública este martes, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV señala que transcurrido el plazo para el examen de las actuaciones remitidas por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, y a fin de determinar la competencia de la Sala, se acuerda dar audiencia al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en el plazo de dos días.
Fuentes del TSJCV han precisado que esa audiencia no es una citación física, sino que las partes tendrán dos días para presentar sus alegaciones por escrito.
El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra -que además de vicepresidenta y portavoz del Consell es consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas- y a varios de sus subordinados en esta Conselleria y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una "investigación parajudicial" confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.
Once días después, la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de elevar al TSJCV la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en ese caso de abusos y pedir la imputación de la vicepresidenta, dada su condición de aforada como diputada en Les Corts Valencianes.
El TJSCV aceptó la personación de Mónica Oltra y ahora da audiencia a las partes personadas para formular alegaciones por escrito sobre la competencia de la Sala de lo Civil y Penal, según ha informado este tribunal.