GRUPO PLAZA

El consistorio recurrirá la decisión

El TSJCV obliga al Ayuntamiento de València a tramitar el proyecto de Metrovacesa en Benimaclet

17/05/2023 - 

VALÈNCIA. Revés judicial para el Ayuntamiento de València. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor de Metrovacesa en su recurso contencioso-administrativo contra la decisión del consistorio de inadmitir su proyecto en el PAI de Benimaclet. De esta forma, el alto tribunal obliga a la Administración municipal a tramitar la propuesta de la compañía, una actuación que contemplaba la construcción de 1.345 viviendas en los terrenos que lindan con la Ronda Nord. También a iniciar el trámite ambiental.

En una sentencia fechada el pasado 15 de mayo, y a la que ha tenido acceso este diario, los magistrados rechazan el argumento del consistorio de tumbar el proyecto de la empresa en base a la nueva filosofía de urbanismo postcovid al considerar que no ha habido hechos nuevos que motiven esta decisión. De hecho, el TSJCV cree que estos nuevos criterios que defiende la corporación municipal son "totalmente diferentes" a los que se enjuiciaron en el momento en el que la compañía presentó su iniciativa inicialmente y que obtuvo el visto bueno municipal.

Metrovacesa recurrió en 2021 la decisión del Ayuntamiento de tumbar su plan en Benimaclet al considerar que contó con un gran proceso participativo y pasó por todos los trámites administrativos pertinentes. Ahora, dos años después, el TSJCV da la razón a la Agrupación de Interés Urbanístico, esto es, la alianza urbanística entre la compañía, poseedora del 40% del suelo, y los pequeños propietarios, que en conjunto suman el 51% de la superficie total de este sector, y obliga a retomar la tramitación. 

No obstante, la sentencia no es firme y el Ayuntamiento de València recurrirá la decisión al considerar que el TSJCV no ha tenido en cuenta que "en este tiempo transcurrido se ha puesto en marcha el desarrollo y aplicación de la Agenda 2030, ha habido una pandemia que obliga a repensar el urbanismo, y las necesidades de los ciudadanos han cambiado", según confirman a este diario fuentes de la Concejalía de Urbanismo. 

En estos momentos, es el Ayuntamiento el que tiene las riendas del proyecto sobre el barrio, ya que los dos partidos que conforman el gobierno de València, PSPV y Compromís, llegaron a un acuerdo previo para encargar a la empresa municipal Aumsa la redacción del nuevo Plan Especial de Benimaclet. 

Desde Urbanismo aseguran que esta sentencia no supone ningún cambio de planes para el Ayuntamiento, ya que se comenzará la evaluación ambiental y, en ese trámite, "el informe del servicio de planeamiento recogerá que ya está el Ayuntamiento haciendo una ordenación nueva con el plan especial del área funcional". "Con este plan especial aplicaremos los nuevos criterios urbanísticos para que el PAI beba de las necesidades del barrio y les dé solución y, en base a ese informe, la evaluación ambiental será negativa. Continuaremos la tramitación de la revisión del área funcional como hasta ahora", señalan desde el área que dirige Sandra Gómez.

Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

Lo cierto es que el proyecto suscitaba el rechazo tácito de Compromís y de una parte del vecindario, que se agrupó en diferentes asociaciones, como Cuidem Benimaclet, que durante años llevó a cabo una cruzada contra este desarrollo. Desde la coalición valencianista se defendía un planeamiento con mayor protección de la huerta ya cultivada desclasificando más de un tercio del sector, de manera que se redujeran las viviendas y las alturas de los edificios

El PSPV también se posicionó a favor de acometer ciertas modificaciones en el planeamiento de la compañía, pero sin compartir la propuesta de Compromís de reducir edificabilidad para evitar que ese 'recorte' afecte a la reserva de un porcentaje de las viviendas para alquiler asequible. Unas diferencias que provocaron que durante meses ambas formaciones mantuvieran desavenencias públicas sobre la senda que debe transitar este desarrollo urbanístico. 

Finalmente, la Concejalía de Urbanismo, liderada por la socialista Sandra Gómez, decidía tumbar el proyecto presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico. La firma había presentado un proyecto en el que la superficie para terciario abarcaba un 13%, mientras el consistorio consideraba que la cifra debía llegar como mínimo al 20%.

Este rechazo municipal llevaba a Metrovacesa a judicializar la parálisis del PAI. Entre sus argumentos, esgrimían el cambio de criterio del consistorio valenciano, que en pleno municipal en 2018 aprobó el proyecto. "La iniciativa ya se admitió. Hicimos un proceso de participación ciudadana y se recogieron las propuestas vecinales. Lo que quieren hacer ahora no se adecúa al modelo ciudad", aseguraba la promotora, que reclamaba continuar con el trámite urbanístico. 

Foto: KIKE TABERNER

En estos momentos era el consistorio el que había asumido los nuevos planos, no sólo del ámbito comprendido por el PAI sino de toda el área funcional, teniendo en cuenta las necesidades de todo el barrio y no sólo de la zona más próxima a la Ronda Norte. De acuerdo con el documento elaborado por Urbanismo y aprobado por el ejecutivo local, el nuevo plan para Benimaclet que redacta Aumsa "deberá incorporar al menos, el estudio de posibles actuaciones a realizar en su borde exterior y espacios adyacentes, para mejorar la conectividad con la huerta y para minimizar los impactos que produce en el sector"

Sin embargo, hasta agotar la vía judicial, ahora el proyecto de Metrovacesa se tendrá que volver a tramitar. Desde la compañía señalan que siguen trabajando para que se acabe desarrollando un proyecto que definen como "ejemplar" dentro de su estrategia de desarrollo "urbano sostenible y conforme a su compromiso con el barrio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas