Además, el Museu de la Catedral de València renueva su página web y se tendrá que adaptar a los 140 caracteres de Twitter, pues se lanzan a las redes sociales y abren cuentas en Facebook, Flickr o Google+.
VALENCIA. La Catedral de Valencia instala una nueva red WiFi de acceso gratuito para enriquecer la experiencia, cultural, de los visitantes. Han colocado "antenas WiFi por todo el templo" y desde smartphones y tablets se podrá visualizar contenidos complementarios al recorrido, la información se consulta a través del nuevo sistema de códigos Qr que han sido colocados en diferentes puntos de la Seo. El Museo de la Catedral de València, bajo la dirección del Arzobispado de Valencia como la catedral, ha renovado su página web para "dialogar con el visitante y con el mundo". Según ha explicado Don Joaquín Poquet, gestor cultural del museo, estos avances tecnológicos quieren asentar a la catedral y al museo en el siglo XXI; si no ser punteros en innovación, sí ser al menos "modernos".
La nueva página web incluye un listado de las obras de arte que se exhiben en las exposiciones, así como "una agenda de eventos importantes" y un área de contenidos relacionados con la visita, también para complementar el recorrido. Un medio que quiere difundir el mensaje de los bienes culturales, materiales e inmateriales, que tiene la capital del Turia y alcanzar un mayor grado de difusión para favorecer la autofinanciación. Además, incluye planos del museo "desde las salas de excavación hasta el segundo piso". No solo va a servir para ubicar los contenidos, sino que también tienen pensado instalar visitas virtuales. El arzobispado quiere recuperar una obra de arte al mes o al trimestre, para fidelizar el público local. La selección dependerá del año litúrgico. El Museo de la Catedral abrió sus puertas el mes de junio tras finalizar las obras de ampliación y restauración. Expone al público más de 300 obras de arte, algunas por primera vez como La Zingarella de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón.
Carlos Gener, community manager de las entidades, ha presentado también las nuevas redes sociales del museo: Facebook, Twitter (@mcatedralvlc), Google +, Flickr y Tripadvisor. Las nuevas plataformas son concebidas como canales para establecer una conversación constante con los usuarios, "es lo mínimo que podemos hacer" afirma. Una vía que pretende dar respuesta rápida a quejas y preguntas desde la "amabilidad y sensibilidad". Asimismo, el Arzobispado de Valencia va a lanzar un sistema de retransmisión en directo y en streaming de las celebraciones a través del canal de Youtube de la Catedral de Valencia, canal que está activo desde diciembre y que ya tiene más de 45.000 visitas. Un sistema audiovisual compuesto por tres cámaras de alta definición dentro del santuario y por una red de pantallas. Junto con las redes sociales, lanzan un blog que pretende ser foro de debate y espacio vivo. Con todo ello, se crea una "autopista de datos" que sirve para transmitir el mensaje a locales y público extranjero.
La rueda de prensa donde han anunciado todas las mejoras tecnológicas, ha comenzado con un Padre Nuestro en homenaje a las víctimas del atentado de Niza. Don Javier Llopis, vicario de evangelización del arzobispado, ha señalado que la plegaria también iba dirigida a los terroristas, pues necesitan "convertir su corazón".