VALÈNCIA (EP). Emivasa, la empresa del Ayuntamiento de València, y Global Omnium, que gestiona el servicio de suministro y abastecimiento de agua en la ciudad, ha ampliado los canales de atención a la ciudadanía en su página web con Doctora Margon, un chat-bot que atenderá las consultas y gestiones de los usuarios de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha destacado que esta herramienta supone "un paso más" en la estrategia emprendida desde el consistorio para "mejorar la atención a la ciudadanía y facilitar las gestiones y consultas que se puedan necesitar respecto del servicio del agua de manera integral, sencilla y ágil".
El chat-bot, que lleva por nombre Doctora Margon, está visible en la navegación por la página web y permite su utilización en todos los dispositivos como ordenadores, tablet o móvil, ha indicado la entidad en un comunicado.
El sistema está preparado para atender las principales consultas que realice el usuario, que son las más habituales, o derivar a la asistencia personalizada si el sistema no puede responder a los requerimientos.
Al respecto, Valía ha resaltado que el objetivo del chat-bot es dar "una mayor cobertura y asistencia a los usuarios, adaptándose a sus horarios y necesidades y no al revés, más si cabe en un escenario como el actual, donde la atención presencial se ha reducido debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Además, contribuye a aumentar el nivel de digitalización del Ayuntamiento de València".
Para la concejala, los chat-bot son una "herramienta perfecta" que ofrece una atención a la ciudadanía "de calidad, útil y de manera ininterrumpida", ya que permite mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo y que a través de la automatización de procesos se puede "dar respuesta a la gran mayoría de las consultas habituales que realizan los usuarios de forma rápida e interactiva".
"A su vez, permite que los canales de consulta telefónica puedan ser utilizados para cuestiones de mayor envergadura o que sean utilizados por perfiles de usuarios que no estén familiarizados con herramientas digitales", ha resaltado.
El nuevo asistente virtual de Emivasa responde a las principales consultas sobre el servicio del agua, modificaciones o altas de servicios de forma ágil, consulta de datos, cambio la domiciliación bancaria, alta en la Oficina Virtual, cambio de titular de contrato y otras muchas consultas sobre el servicio del agua.
Así, por ejemplo, el chat-bot permitirá la activación de la factura electrónica en el servicio del agua en unos tres minutos y teniendo a mano sólo el DNI. Esta herramienta facilitará el paso de la factura tradicional en papel a la electrónica, dentro de la estrategia de concienciación ciudadana emprendida desde el Ciclo Integral del Agua para promover la solución digital basada en criterios medioambientales, económicos y de comodidad para los usuarios.
La tecnología ha sido desarrollada por Aunoa, startup valenciana de GoHub, el espacio de innovación y fondo de inversión corporativo de Global Omnium.