VALENCIA. Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV), ha destacado este martes que, pese a representar el 66% del empleo privado, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar es el de romper el estereotipo que asocia este tipo de empresas con una limitada capacidad para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a las personas (no familiares) que se incorporan a las mismas.
Para tratar este tema y abordar las buenas prácticas que sirven para atraer talento y asegurar su desarrollo profesional, la Cátedra ha celebrado un nuevo desayuno–tertulia bajo el título de Buenas prácticas para la atracción y desarrollo de talento en la Empresa Familiar con Carmen Berbegal (directora de RSC y adjunta al Área de Personas de la empresa Actiu) y Paco Gavilán (director general de Nunsys) en el que los dos ponentes han transmitido sus experiencias y aprendizajes en este ámbito.
Actiu es una empresa familiar de Castalla (Alicante), con más de 50 años de trayectoria y enfocada en la mejora del bienestar de las personas a través del diseño y la fabricación de mobiliario para espacios de trabajo, entornos colectivos y zonas contract. Con una clara posición de liderazgo y prestigio en su sector, la empresa apuesta por una constante inversión tecnológica y un crecimiento sostenible ligado al territorio, por la incorporación del diseño en todos los procesos y la internacionalización de su actividad. Carmen Berbegal ha destacado que “la cultura empresarial en Actiu es muy importante. El trabajo de comunicación de nuestros valores y la potencia de nuestra área de sostenibilidad hacen que la empresa tenga muy buena reputación, lo que nos permite nutrirnos mucho de talento interno y de candidaturas espontáneas”. “En nuestro caso, los empleados no son un número. Son personas y demuestran cada día su valía y a quienes se les reconoce y potencia. Y este es nuestro punto diferencial”, ha concluido.
Por otro lado, Nunsys es una de las principales empresas tecnológicas españolas (y probablemente la única empresa familiar entre ellas), fundada en 2007 y que ha experimentado un crecimiento exponencial con un modelo de negocio que integra crecimiento orgánico e inorgánico. Siendo una empresa que opera en un sector de alta intensidad de conocimiento, Nunsys es consciente de que su éxito pasa por cuidar al equipo humano, y ponen un gran empeño para atraerlo y desarrollarlo creando un entorno que destaca por su flexibilidad, motivación, compromiso y entusiasmo.
Paco Gavilán, director general de Nunsys, ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas por su empresa para la gestión de las personas. Ha destacado la importancia de cuidar mucho al empleado que ya está en la empresa, puesto que estos son los principales embajadores de la empresa en el mercado de trabajo. También ha señalado que, en muchas ocasiones, Nunsys capta talento colectivo a través de adquisiciones o de la integración de equipos y empresas al proyecto empresarial. Gavilán lo ha expuesto de la siguiente manera: “Buscamos empresas súper especializadas en ciertas áreas y las compramos”. “Lo más diferente de Nunsys es que atraemos talento en grupos, incorporando compañías”, ha recalcado.
Durante el coloquio, los ponentes han incidido en el cuidado del equipo humano, en destacar que disponer de talento con ganas de intraemprender aporta mucho valor a la organización y en que es importante potenciarlo, acompañarlo y eliminar el factor “miedo al error” para seguir creciendo.
En las conclusiones del desayuno, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá ha destacado que las empresas familiares que son capaces de construir un proyecto empresarial atractivo, acompañado de unos valores relacionados con la transparencia, la proximidad y cercanía con los empleados, la generosidad y la confianza, tienen un gran camino recorrido para romper los estereotipos que, muchas veces, acompañan a las empresas familiares como potenciales empleadores.
Entre las buenas prácticas identificadas en el coloquio, el profesor Escribá ha destacado la importancia de ofrecer un contexto laboral dotado de oportunidades de formación y de desarrollo profesional a través de planes de carrera claramente definidos. El tamaño y el crecimiento de los proyectos empresariales son un gran facilitador de estos aspectos, pero es especialmente relevante el rol de las familias propietarias.
La Cátedra de Empresa Familiar está promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta.