GRUPO PLAZA

FAES premia a Estruch Abogados y Consultores, Axoled, Shipping Transport Group, Labtecnic, Lider Trans Safor y CTL Sanidad Ambiental

El empresariado de La Safor reivindica una comarca conectada para ser competitiva y generar riqueza

30/11/2022 - 

GANDIA. El espacio Baladre de Gandia ha acogido la XXIII gala de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), que ha congregado a todo el empresariado de la comarca de La Safor para premiar el esfuerzo en un año marcado por la crisis energética, el incremento del precio de las materias primas y la guerra entre Ucrania y Rusia. Un 2022 en el que las empresas reconocidas han sido Estruch Abogados y Consultores, Axoled, Shipping Transport Group, Labtecnic y Compañía de Tratamientos Levante.

Una noche de gala que congregó a cerca de cuatrocientas personas, entre representantes del sector empresarial y de las diferentes instituciones locales y autonómicas. Asimismo, contó con la presencia del President de Les Corts, Enric Morera; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró Soler; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí; la presidenta de la Mancomunidad de La Safor, Asunta Dominguez; Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana Vicent Mascarell, diputado de Hacienda e Innovación; la presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Eva Blasco; Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva; Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandia, y representantes políticos de la comarca.

La apertura de la XXIII edición de los Premios FAES corrió a cargo del primer edil de Gandia, José Manuel Prieto, quien puso al empresariado de la comarca como ejemplo del buen hacer pues "ha ayudado a la administración a hacer frente a las adversidades e incertezas, pero también a tener unos buenos datos económicos de la ciudad tras la crisis financiera que hemos vivido". Un discurso en el que Prieto expresó que "para convertirnos en aliados de la recuperación, en Gandia tenemos muy claro que debemos trabajar en dos ejes primordiales: crear las bases necesarias para convertirnos en espacio de atracción y mostrarnos como ejemplo de responsabilidad, seriedad y rigor". En este sentido, recordó que el paro se ha reducido en un 2,7%, que el pago de proveedores se ha reducido de los 400 días a los quince días actuales, la deuda se ha reducido a 265 millones de euros o que "hemos rebajado los impuestos por tercera vez".

Una mirada hacia el futuro de la comarca que pasa también por el tejido empresarial y por seguir reivindicando la subestación eléctrica o las conexiones ferroviarias, pero también por crear nuevas, de ahí que "propondremos un pacto de las Infraestructuras que sea la hoja de ruta para trabajar por la vertebración y el progreso de nuestro tejido económico con hechos y no solo con palabras". Asimismo, recordó que "además de la facilidades y los proyectos de mejora, hay que dar pasos en la atracción de proyectos empresariales, de las inversiones privadas y que al inversor hay que poner la alfombra roja. Por ello, en las próximas semanas pondremos en marcha la Oficina del inversor municipal". Medidas que surgen porque "no podemos dejar pasar el tren de la prosperidad y debemos avanzar más para mirar más lejos".

A continuación, el Campus de Gandia de la UPV hizo entrega del primer premio de la noche, otorgado a Compañía de Tratamientos Levante SL (CTL sanidad ambiental) por su colaboración constante con esta entidad universitaria. Joaquin Bernabeu, CEO de la empresa, recogió el premio expresando que "la universidad es donde se incuba el talento, que hace más competitivas a nuestras empresas, por eso nuestra empresa apostó por este talento y, hoy, son más de veinte alumnos los que participan en nuestros  proyectos y dan su visión", comentó destacando que la empresa tiene ámbito nacional. Además, invitó al resto de empresas a "apostar por el talento y remunerarlos adecuadamente".

Por su parte, el presidente de FAES, Juan Pablo Tur, expresó que dentro de la adversidad hay que buscar las fortalezas y buscar debilidades y recordó que "la inflación es el peor enemigo de las empresas, destruye riqueza y hace daños a las empresas" y que "la recuperación de cualquier economía pasa por un entorno normativo estable". Asimismo, recordó que es importante ayudar a las empresas a apostar por la innovación o medidas como la rebaja de los impuestos o la detractación del IRPF… 

Un discurso en el que no olvidó la necesidad de mejorar las infraestructuras, vitales para "el desarrollo de la comarca, como es el caso del tren de la costa que permita competir en igualdad de condiciones y, por su puesto,  seguiremos insistiendo en la CV-60 y en el corredor mediterráneo".

Por su parte, Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva, entregó a Rosa Llopis el reconocimiento especial 2023. Muy contenta y sorprendida, la propia Rosa se quedó sin palabras en el escenario y se limitó a dar las gracias.

Los premiados en la XXI gala de FAES

El primero de los galardones fue el de premio a la Trayectoria Empresarial, entregado al despacho Estruch Abogados y Consultores, situado en el centro histórico de Gandia. Un despacho especializado en derecho de empresa y particular que nació en 1995 y que en las últimas décadas ha participado en algunos de los asuntos más importantes y mediáticos de la comarca. El abogado y director del despacho Vicente Estruch Estruch  recogió el premio acompañado de todo su equipo. Lo hizo precisamente agradeciendo la labor de su equipo y a las personas que a lo largo de los años le ha acompañado. Un discurso en el que recordó  la esencia de su trabajo pues "la palabra abogado viene del latín y significa pedir ayuda, y eso ya es una gran responsabilidad".

En la categoría de Innovación ha sido premiada Axoled SL, una empresa dedicada al comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes que apuesta por el I+D+i para crear soluciones tecnológicas que ayudan al sector de la iluminación y de la telegestión inteligente. Carlos Ruiz Sanchez, CEO de la empresa, recogió el galardón incidiendo en la importancia de apostar por la sostenibilidad y la innovación pues “innovar significa mejorar día a día”.

La galardonada en la categoría de Internacionalización Empresarial ha sido para la empresa Shipping Transport Group, que nació en 1991, con la caída del muro de Berlín, con el objetivo de comercializar productos agroalimentarios en los países del Este de Europa. Recogió el premio Nuria Bailon, directora de la empresa, quien explicó el carácter internacional de la compañía y su labor de asesoramiento para empresas en la exportación y la importación. Un trabajo que “ es gracias a nuestro equipo”. 

En la categoría de Empresa Emprendedora la premiada ha sido Labtecnic, el primer laboratorio técnico especializado en análisis ambientales y biología molecular ubicado en Gandia y que en 2023 cumplirá diez años. Una empresa que en la actualidad está desarrollando un censo canino en los ayuntamientos a partir del ADN. Así lo explicó el director técnico, Ricardo Muñoz Sanchis al recoger el premio, que además recordó que a "través de este sistema se consiguen ciudades más higiénicas y limpias".

El último premio de la noche, el de Empresa Socialmente Comprometida, fue entregado a Lider Trans Safor SL., una empresa con sede en Miramar (Gandia) con 24 años de experiencia y que en la actualidad es una de las principales empresas de paquetería de España. "Nos hace mucha ilusión para nuestro equipo, que pelean en la ultima milla y que nuestro trabajo crezca y se haga grande", comentó su CEO Manuel López.

Una velada en la que Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, resaltó que "en el complicado contexto de las empresas, con la inflación y la subida de precios, es necesario apostar por la colaboración público-privada para salir de esta situación y crear un tejido más fuerte y sostenible”. En este sentido,  recordó que desde el gobierno se ha apostado por “poner a las personas en el centro de la situación, con una economía sostenible sustentada por una industria verde y un comercio de proximidad” y recordó que “el único camino es multiplicar los esfuerzos y convertirlos en oportunidad para dibujar el modelo económico que deseamos”. 

Una gala que cerró Enric Morera, president de Les Corts Valencianes bajo la pregunta ¿Cuándo no han habido dificultades? Pues recordó que "hemos salido de una pandemia y ha sido gracias a esa colaboración público-privada y así seguiremos haciéndolo”. Y ha puesto el foco en el optimismo pues “la crisis puede ser una oportunidad para una transformación verde de la industria, que debe realizarse con esa colaboración público-privada”. Un discurso que terminó con unas palabras de Joan Fuster: “entre el bien y el mal podemos apostar por la alegría”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas