GRUPO PLAZA

Enfermería y Fisioterapia denuncian sus deficientes condiciones laborales

Foto: ANA ESCOBAR/EFE
30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Profesionales de Enfermería y Fisioterapia se han concentrado ante la Conselleria de Sanidad para exigir soluciones a sus "deficientes" condiciones laborales, pedir la jubilación voluntaria a los 60 años, una ratio por paciente que permita una atención de calidad y que acabe su "discriminación" tanto retributiva como de acceso a puestos directivos.

La concentración de este miércoles, convocada por el sindicato de Enfermería SATSE bajo el lema "Exigimos soluciones" y en la que han participado alrededor de 300 personas, según los convocantes, es la tercera que realizan ambos colectivos sanitarios tras las desarrolladas para denunciar la situación tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.

El secretario de Acción Sindical de SATSE en la Comunitat Valenciana, Carlos Buchó, ha asegurado a EFE que si no se atienden sus reivindicaciones llevarán a cabo movilizaciones más contundentes e incluso una huelga.

Los profesionales sanitarios han denunciado la falta de acciones por parte de la Generalitat y los partidos políticos "para mejorar la situación de nuestro sistema sanitario, tras haber superado la fase aguda de la pandemia del Covid-19", y han exigido soluciones "que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía".

También consideran fundamental el "desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años".

Carlos Buchó ha señalado a EFE que la ley de Seguridad del Paciente, que establece los ratios necesarios para garantizar una calidad en la atención sanitaria, lleva paralizada en el Congreso de los Diputados desde hace cerca de un año.

Respecto a la jubilación a los 60 años por coeficientes, es una propuesta que el sindicato presentó al Gobierno en octubre porque la de Enfermería es "una de las profesiones de más riesgo biológico o químico por las radiaciones ionizantes o por la nocturnidad o la atomicidad que tiene hasta que cumplen 65 años, a diferencia de otras profesiones que no tienen tanto riesgo y sí tienen reconocida esa jubilación a los 60 años".

Otro de los motivos de estas movilizaciones es la reclasificación profesional en el grupo A, regulado desde hace quince años en el Estatuto Básico del Empleado Público, y Buchó ha recordado que entonces existían diplomaturas y licenciaturas, pero desde hace once cambió al Modelo Bolonia "y todos somos grado universitario, no hay diferencias", ha remarcado.

"En estos momentos, todos los profesionales que salen con el grado de título universitario sufren una discriminación en función de algo que ocurrió hace 15 años y no tiene nada que ver con la regulación actual", ha indicado.

Según el portavoz, esto "establece una discriminación clara retributiva sobre el salario básico y los complementos a los trabajadores y, además, impide el acceso de la Enfermería y los Fisioterapeutas a los puestos directivos de la Conselleria de Sanidad y de las gerencias". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme