GRUPO PLAZA

entrevista

Enrique Rueda: "En Solunion nos apoyamos en una red de más de 1.000 especialistas"

27/10/2018 - 

VALÈNCIA. Solunion, 'joint venture' que pusieron en marcha Euler Hermes y Mapfre para proporcionar soluciones de seguro de crédito y de caución en España y Latinoamérica, va camino de cumplir sus primeros cinco años de vida y en este tiempo se ha erigido como un destacado player en su segmento. Pero nada mejor que sea Enrique Rueda, director Zona Levante, para conocer los retos a los que se enfrenta Solunion, el papel que desempeña, las ventajas que ofrece y, entre otros aspectos, la importancia de tener buenas coberturas sobre todo a la hora de exportar. Algo de lo que bien saben los empresarios de la Comunitat Valenciana.

-¿De qué salud goza actualmente Solunion?
-Actualmente Solunion es una de las principales compañías especializadas en seguros de crédito y de caución en el país y continuamos creciendo a nivel global, tanto en España como en Latinoamérica. 2018 está siendo un año positivo en cuestión de crecimiento y expansión. En febrero comunicábamos nuestro inicio de operaciones en el ramo de caución, un hito que nos permite diversificar la oferta y ofrecer más soluciones y servicios a nuestros clientes. Esperamos cerrar el ejercicio con esta buena tendencia, que es la que llevamos manteniendo desde que comenzamos como joint venture de Mapfre y Euler Hermes hace cinco años. Con el foco puesto en nuestros asegurados y en la satisfacción de sus necesidades, que en el contexto actual se presentan cambiantes y requieren una adaptación constante de nuestra oferta. La innovación y la evolución son, en este sentido, prioritarias para Solunion.

-¿Qué datos nos puede aportar a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana?
-Solunion cuenta con unos 5.000 clientes en España, compañías de todos los tamaños, que desarrollan su actividad en todo tipo de sectores. De ellos más de 700 están ubicados en la Comunitat Valenciana y se encuadran principalmente en el sector de la alimentación, pero también en construcción o textil, entre otros. La Comunitat Valenciana es una zona con un importante tejido empresarial con un importante dinamismo exportador. Solunion les ofrece una estructura de cobertura de riesgos y  una red comercial fuerte en la zona, que nos permite estar cerca de nuestros asegurados  y conocer cuáles son sus inquietudes e incertidumbres a la hora de vender sus productos, ya sea dentro o fuera de España. Nuestros analistas de riesgos proporcionan información experta y actualizada, y comparten una única y avanzada tecnología de gestión de riesgos que les permite responder de forma ágil y fiable. También es importante nuestra capacidad de recobro internacional, con una red fuerte de especialistas distribuidos en distintos países, que facilitan y agilizan la recuperación de las deudas desde su lugar de origen.

-¿Qué planes tienen para 2019?
-Han sido cinco años de ascenso, de evolución permanente y de crecimiento progresivo en el mercado. Hemos avanzado mucho en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades de nuestros asegurados; trabajamos constantemente en la mejora de la satisfacción de nuestros asegurados y en la calidad de nuestro servicio. Pero sobre todo, el compromiso de nuestros equipos ha sido fundamental para el éxito. Con todos estos logros alcanzados, el futuro se presenta prometedor. Nuestro objetivo de ser referente en el mercado nos impulsa a adaptarnos rápidamente a los cambios para poder ofrecer las mejores alternativas. Estamos avanzando en nuestra digitalización y en nuestros procesos para ser cada vez más eficientes y ágiles a la hora de responder. Todo ello de forma cada vez más cercana y personalizada a nuestros clientes y colaboradores.

Imagen de la celebración del quinto aniversario en febrero pasado
-¿Cómo ve el desplome de las exportaciones hacia Reino Unido toda vez que siguen las negociaciones con la Unión Europea para ‘desenchufarse’?
-Es una de las consecuencias que está generando este proceso y forma parte de su evolución natural. Ahora mismo, existe cierta incertidumbre y desconfianza hacia Reino Unido. En el panorama económico más cercano,se esperan demoras en la inversión empresarial -tanto interna como externa- debido a las crecientes incertidumbres relacionadas con el Brexit. Por otro lado, los principales perjudicados de la Unión Europea en exportaciones de bienes para 2019, según los datos de nuestro accionista Euler Hermes, incluirían Alemania (con unos 8.000 millones de euros), Holanda (4.000 millones), Francia (3.000 millones) y Bélgica (3.000 millones). En cualquier caso, esperamos un acuerdo de última hora entre Reino Unido y la Unión Europea que permita entrar en un periodo de transición que compagine la salida del país y una legislación comercial lo suficientemente sólida para asegurar las relaciones comerciales entre ambos.

-¿Cómo acompaña Solunion a las firmas exportadoras?
-Vivimos en un contexto muy globalizado en el que, a pesar de la recuperación, existen grandes incertidumbres y panoramas cambiantes. El riesgo se incrementa, además, cuando la empresa se lanza a generar negocio en un mercado desconocido, por eso hay que poner especial atención a los riesgos en el desarrollo de las relaciones comerciales. Además, el riesgo es un elemento que fluctúa y por eso debemos vigilar su evolución de manera continua. Aquí es donde se pone de relieve la importancia de la información. En Solunion nos apoyamos en una red de más de 1.000 especialistas en todo el mundo que recaban y analizan toda la información relevante tanto a nivel nacional como internacional, sobre sectores, países, compañías e insolvencias empresariales. Nuestra base de datos, con registros de más de 40 millones de empresas, es estudiada junto con la extraída de proveedores externos y la generada en entrevistas in situ. De esta manera somos capaces de calcular la probabilidad de impago y prevenirlo en la medida de lo posible. Es un proceso más que acompaña al asegurado en su camino hacia la expansión para protegerle y apoyarle en su crecimiento. El seguro de crédito es una herramienta clave para evitar el impago o minimizar sus consecuencias. Cuando una compañía desarrolla su proceso de internacionalización, encuentra estructuras y prácticas comerciales, legales y políticas diferentes a las de su país de origen. Acceder a esos mercados de la mano de un experto permite a la compañía reducir esfuerzos enfocados en la contención del riesgo para dirigirlos hacia la gestión estratégica de la empresa.

-¿Cómo marcha la división que pusieron en marcha el pasado mes de julio en América Central y la República Dominicana?
-Desde su inicio de operaciones en 2013, Solunion ha ampliado progresivamente su actividad en Latinoamérica colaborando de forma directa con su accionista Mapfre. A día de hoy, la compañía continúa consolidando su estrategia de expansión, ofreciendo sus productos y servicios en 16 países latinoamericanos. América Central y República Dominicana es una región en la que el tejido empresarial presenta perspectivas de crecimiento y queremos acompañar a los empresarios de la zona en el desarrollo de su actividad comercial para que puedan hacer crecer sus negocios con seguridad. Estando allí podemos responder con agilidad a sus necesidades de cobertura de riesgos y contribuir a su evolución.

-¿Y el seguro de caución que incorporaron en febrero de este año?
-Como indicaba anteriormente, la incorporación del ramo de caución a nuestra actividad consolida nuestra posición dentro del sector asegurador y nos permitirá impulsar significativamente nuestro crecimiento, diversificando nuestra oferta. Es una evolución que nos plantea retos y sobre todo grandes oportunidades para seguir consolidándonos como empresa que ofrece soluciones personalizadas a sus clientes.

-¿Cómo ve el sector del seguro de crédito en España y a qué retos se enfrenta?
-La recuperación económica plantea un nuevo horizonte de crecimiento para el sector en general y, más concretamente, para el seguro de crédito. La actividad empresarial ha ido cogiendo músculo en los últimos años -sobre todo en 2017- y con ella el número de transacciones comerciales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Por eso, prevemos que el seguro de crédito siga creciendo. El principal reto es evolucionar de forma muy rápida a un mundo que se transforma a toda velocidad, dotándonos de recursos para adaptarnos con rapidez a los cambios que se plantean en el modo de hacer negocios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme