GRUPO PLAZA

La escasez de chips reduce la producción de vehículos en España un 25 % respecto a 2019

26/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La producción de vehículos hasta septiembre cayó en España un 25,1 % respecto a los nueve primeros meses de 2019, último ejercicio previo a la pandemia de la covid-19, debido a la crisis de los microchips, que está frenando la recuperación del sector y que se prevé que dure, al menos, hasta finales de 2022.

Sólo en el último mes la producción experimentó una "importante caída" del 32,2 % frente a los registros de 2020, ha informado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que recuerda que esta tendencia a la baja es común entre los grandes mercados europeos.

El fuerte desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción, que se lleva arrastrado desde finales del año pasado, está provocando cifras muy interiores respecto a 2019, último año previo a la pandemia, pero también a 2020, cuando el coronavirus alteró el funcionamiento de la actividad industrial.

Desde Anfac lamentan que esta "cuestión coyuntural" se esté "alargando más tiempo del inicialmente estimado, tensionando la producción y marcando a la baja tanto el ritmo de fabricación como del mercado de vehículos nuevos".

Los vehículos electrificados, al alza

Hasta el tercer trimestre se habían acumulado casi 1,6 millones de unidades fabricadas, lo que "ya sólo representa un ligero crecimiento del 3,6 % frente a 2020".

En medio de este panorama, la producción de vehículos electrificados continúa al alza.

Así, hasta septiembre representó el 9,2 % de la producción total, con 145.726 unidades, y superó en tan sólo nueve meses los vehículos eléctricos e híbridos enchufables realizados durante todo 2020.

Por tipo de vehículo y en comparación con septiembre de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió el 31,4 %, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales bajó el 35,2 %.

"El sector está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su cadena de producción a este contexto y, adicionalmente, sigue trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que nos hemos marcado", indica el director general de Anfac, José López-Tafall, que explica que "uno de cada diez vehículos" que se fabrican es de cero y bajas emisiones.

En su opinión, "este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuando antes, de las medidas y herramientas planteadas en el Perte y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y logren mitigar el impacto de esta crisis de materias primas".

El sector vuelve así a urgir a la puesta en marcha del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, cuya convocatoria de ayudas quiere publicar el Ministerio de Industria antes de final de año.

Producción por fuentes de energía

Por fuentes de energía, en el noveno mes del año la producción de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó un 12,9 % respecto a 2020, con un total de 21.155 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP).

Este segmento de vehículos alternativos alcanzó en el último mes el 12,1 % de la cuota de producción total de unidades producidas en España, siendo los electrificados los que representaron mayor número, con el 8,8 % del total.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen ya más de uno de cada diez vehículos fabricados, y acumulan el 11,4 % de la cuota de producción.

Tanto es así que a cierre del tercer trimestre sumaban un total de 181.354 unidades, un 77 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Caen las exportaciones

Al igual que sucede en España, los principales mercados europeos se están viendo afectados por la escasez de materias primas y tienen "importantes caídas" de ventas en el último mes, señala Anfac.

En comparación con 2020, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han registrado descensos en entregas de vehículos nuevos que oscilan entre el 20,5 % y el 34,4 %, "lo que conlleva una reducción de la demanda".

También han disminuido las exportaciones de vehículos, que en España bajaron un 30,3 % en septiembre, y acumularon cerca de 1,4 millones de unidades enviadas fuera de nuestras fronteras en todo 2021.

El retroceso sufrido por las exportaciones realizadas en lo que va de año se sitúa en el 20,2 % en comparación con 2019.

La bajada de las matriculaciones en las principales ventanas europeas está condicionando fuertemente el ritmo de exportación total de vehículos hechos en España en el último mes.

Prueba de ello es que en septiembre estos mercados redujeron su demanda un 27,4 %, lo que supone que sólo seis de cada diez vehículos enviados fueron a parar a estos destinos europeos, cuando se llegó a alcanzar los 7,5. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email