GRUPO PLAZA

Escrivá apoya el impuesto que planteó Puig para las rentas altas de Madrid: "Tiene mucho recorrido"

Foto: JORGE GIL/EP
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este jueves la sugerencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. "Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", ha defendido.

Escrivá, tras una reunión en València con Puig, ha respaldado así la idea que planteó hace unas semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional, algo que despertó las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de los empresarios madrileños.

En general, el ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado que los países avanzan "claramente" en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. "No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide "absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un "suelo fiscal" en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles "desde la singularidad territorial".

Foto: JORGE GIL/EP

"Los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien", ha recalcado el también líder del PSPV, quien apuesta por armonizar los impuestos en el conjunto de la Unión Europea para implantar una base común y que "realmente exista igualdad de oportunidades".

Acusa a Madrid de ahorrarse 75 millones

Escrivá ha asegurado también que la Comunidad de Madrid se ha ahorrado en torno a 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital (IMV) y "probablemente" llegue a 150 millones este año, además de criticar que "desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en las políticas sociales" que complementen esta prestación.

"Más bien lo han utilizado para ahorrar", ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Escrivá ya mantuvo este miércoles una discusión en Twitter con el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para negarle que el gobierno regional no haya recibido el listado de familias beneficiarias del IMV.

Es más, el ministro ha denunciado que "parece que también querían ahorrarse ayudas de comedor para los niños más vulnerables con el argumento espurio de que no tenían la información adecuada" y ha destacado la reacción a su favor de los consejeros de Navarra y Aragón. "Hay varias vías, pueden disponer de todos los datos necesarios para extender esta ayuda", ha garantizado.

Esto demuestra, a su juicio, que el problema del ejecutivo de Madrid que comparten PP y Ciudadanos no es tanto de recursos, sino que "igual es otro". Y ha destacado, por contra la postura de la Comunitat Valenciana a favor de compatibilizar el IMV con su renta de inclusión.

"Madrileñofobia fiscal"

En respuesta a Escrivá, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la propuesta sería "madrileñofobia fiscal".

"El Gobierno de Pedro Sánchez nos quiere poner un impuesto a los madrileños por ser madrileños, es una persecución fiscal", ha afirmado el consejero, en declaraciones distribuidas a los medios.

Lasquetty considera "que ya está bien" y que a Madrid "le va bien con impuestos bajos", además de añadir que van a continuar bajando tributos como el IRPF o Sucesiones.

"Eso es lo que Isabel Díaz Ayuso comprometió con los madrileños y es lo que vamos a seguir haciendo, por más que al señor Sánchez y a las personas que le acompañan en el Gobierno lo que les gustaría sería que los madrileños nos friéramos a impuestos", ha afirmado y ha expresado que no lo van "a consentir".

El ministro ha mostrado este jueves su apoyo a una medida planteada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email