VALÈNCIA. La Columna vertebral es una parte muy importante del cuerpo ya que protege la médula espinal y los nervios. Además mantiene el centro de gravedad estable y ayuda a sostener al cuerpo y la cabeza en su posición, además de ajustar los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. Tanto en la práctica deportiva como en nuestro día a día, la espalda y las partes que la componen realizan un trabajo constante y soportan movimientos, tensiones, flexión y sobrecargas. Hoy hablamos con doctor Miguel Sanfeliu, jefe de la Unidad de Columna del Hospital IMED Valencia y uno de los médicos referentes a nivel de columna.
Doctor cuéntanos ¿cuál es el papel juega la espalda en la práctica deportiva?
Lo primero que debemos de sabes es cómo funciona la espalda. La espalda está compuesta por músculos y huesos, cuya flexibilidad de la columna vertebral se debe a su composición. La espalda, a diferencia de otras partes del cuerpo, esta compuesta por 33 vértebras (huesos) que se soportan en un complejo sistema de ligamentos y músculos. A nivel deportivo, cualquier disciplina requiere de un trabajo de la espalda, exigiendo más o menos y activando unas zonas u otras en función de la disciplina. Existen algunos deportes que por sus características ejercen más tensión y exigen más a la espalda o la columna vertebral
¿Cuales son las lesiones o molestias son más comunes entre los deportistas?
Debemos distinguir entre lo que es una lesión y lo que simplemente es una sobrecarga y molestia. Como indicábamos antes en casi todos los deportes entra en juego la espalda por lo que es normal que después de la práctica continuada puedan aparecer sobrecargas, normalmente en la zona lumbar que es donde los deportistas señalan más molestias de este tipo. Las lesiones más frecuentes que encontramos en deportistas son hérnicas de disco, fracturas, esguince de los ligamentos de la espalda, desgarros o distensiones.
¿Qué deportes son los más lesivos para padecer lesiones de espalda?
Sin duda las actividades que implican levantamiento de peso son las más riesgo tienen para sufrir problemas de espalda (halterofilia, crossfit, gimnasio...), además de los deportes de de equipo de alta intensidad como pueden ser el baloncesto y el balonmano, los deportes de vela, la natación y el golf y el tenis. Cabe destacar que como la activación de la espalda y sus músculos es diferente en cada uno de estos deportes, las lesiones en las espalda pueden ser diferentes. Es decir, en los deportes de carga de peso pueden provocar lesiones a nivel de disco, desgarros y sobrecargas en los grupos musculares. El golf es otro de los deportes en los que frecuentemente encontramos lesiones en los discos, principalmente debido a la rotación continuada que provoca una gran tensión en la espalda. También son frecuentes en el golf al igual que en el tenis los dolores musculares en la región lumbar. El balonmano o el baloncesto son deportes que se realizan muchos movimientos, cambios de ritmo, giros y saltos que suelen provocar problemas como la lumbalgia. La natación es uno de los deportes indicados para prevenir problemas de espalda y trabajar su sistema muscular, sin embargo la práctica continuada o a alto nivel puede provocar problemas por el desarrollo y crecimiento de los propios músculos de la espalda
¿Qué tratamientos podemos aplicar a las lesiones de espalda?
En la Unidad de Columna de IMED Valencia tratamos todo tipo de lesiones y dolores de espalda. Dependiendo de la molestia o lesión aplicamos la técnica idónea. Contamos con pruebas diagnósticas de última generación como la ecografía digital, resonancia magnética de alto campo o el TAC multicorte, que nos permiten identificar en una primera instancia el foco del dolor o la lesión exacta que padece el paciente.
Además nuestro equipo está formado por traumatólogos, rehabilitadores, radiólogos, neurocirujanos, neurólogos y cirujanos ortopédicoss, todos ellos expertos en patología de columna. De esta manera cada lesión recibe el tratamiento necesario. Algunas lesiones requieren intervención quirúrgica, como las hernias. Y en otras lesiones aplicamos técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que reducen el dolor y los plazos de recuperación postoperatoria y que para los deportistas supone una ventaja al no tener que estar parados
Contamos también con una unidad propia de rehabilitación y unidad del dolor. Nuestro equipo de fisioterapeuta completa la unidad multidisciplinar que pretende ofrecer una visión global de todos los problemas que afectan a la columna.
¿Cómo podemos prevenir o evitar estas lesiones de espalda?
La mejor medicina para prevenir lesiones y problemas de espalda derivados de la práctica deportiva es trabajar la fuerza y la flexibilidad de la zona. Cuando trabajamos la musculatura de la zona aumentamos la protección de la columna, las vértebras y el resto de tejidos como ligamentos y músculos de la columna. Si tenemos una espalada sana, nos ayudará a evitar muchas lesiones ya sean derivadas de la práctica deportiva o de la vida diaria. Es muy importante que dediquemos una parte de nuestra rutina de entrenamiento a trabajar la zona de la espalda de manera concreta y que este trabajo sea progresiva y continuo en el tiempo.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones