X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

582.000 euros de gasto

Estas son las facturas de los actos navideños del Ayuntamiento de Valencia

El tripartito quiere zanjar la polémica en torno a la gestión de los eventos y hace público un balance que sitúa el ahorro con respecto al anterior ejercicio en 16.000 euros

1/02/2016 - 

VALENCIA. Por cuestiones de carácter religioso, político o económico, la celebración de los actos de Navidad en Valencia ha sido una de las grandes polémicas a las que ha tenido que hacer frente el gobierno tripartito en los últimos meses. Con la sombra de una gestión “irregular”, tal y como denunció el Partido Popular municipal, la concejalía de Cultura Festiva ha querido desglosar los gastos derivados de los actos para sacar a relucir que el gobierno capitaneado por la exalcaldesa Rita Barberá pagó más por menos actos.   

“El PP intenta desesperadamente lanzar sombras y sospechas sobre todo aquello que hacemos desde Cultura Festiva, pero lo números no engañan, ahora no sólo se están haciendo más cosas, también se está gestionando mejor”, afirma el concejal delegado, Pere Fuset. De esta manera, en términos generales, el presupuesto destinado a los diversos actos que han conformado la programación navideña, desde Expojove a la Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento, ha pasado de 598.894,09 euros en el periodo 2014/2015 a los 582.455,3 euros de las pasadas fiestas, lo que supone una reducción de 16.438,79 euros.

Foto: Eva Máñez.

"Estamos demostrando que es posible ampliar la oferta festiva de ocio y del mismo modo reducir el coste global. Se trata de hacer más, con un impacto directo más grande sobre la gente y con menos dinero público", indica el concejal de Compromís. Así las cosas, es en Expojove y las celebraciones navideñas en los barrios donde el consistorio ha bajado la aportación, siendo el primero el que ha perdido más ingresos y, por ende, partida por la cual se ha creado la nueva oferta festiva.

En este primer caso, la feria de la infancia y la juventud ha pasado de percibir los 422.323,94 euros que destinó el anterior equipo de gobierno a los 360.949,28 euros de este año, una edición que, a pesar de los recortes, ha conseguido atraer a 5.000 visitantes más que el año pasado, algo más de 87.000. Porcentualmente, es en los actos generales donde el recorte ha sido mayor, con un bajón de más del 50 por ciento del presupuesto global.

Mientras que el exconcejal de Fiestas, el popular Francisco Lledó, destinó 19.588,61 euros a estos eventos, el nuevo equipo ha reducido la partida hasta los 6.970,28 euros aunque, indican desde el consistorio, se ha apostado por descentralizar la celebración de conciertos y la instalación de decoración navideña para así llegar a más barrios de la ciudad. En este apartado, la controversia vino derivada de la ubicación del Belén, nacimiento que pasó de la plaza del Ayuntamiento a la plaza de la Reina con el apoyo de los comerciantes del centro histórico, aunque no fueron pocos los que apuntaron a un intento de eliminar los elementos religiosos. Finalmente fueron dos, uno de ellos en el salón de Cristal, los instalados.

"Este ahorro podrá revertir ahora en continuar incrementando y mejorando la oferta festiva en otros periodos del año", explica Pere Fuset. En cuestión de decoración lumínica el presupuesto sí ha aumentado, de 57.717 euros en 2014/15 a 65.340 en 2015/16, un incremento que, como en los eventos, también ha ido acompañado de una descentralización, colocando árboles de Navidad en los núcleos históricos de la ciudad, además de la plaza del Ayuntamiento. Concretamente ha sido Benimaclet, Ruzafa, Doctor Collado, Campanar, Canyamelar y Patraix que han sumado este año un árbol.

Polémica Nochevieja en el balcón

Aunque no supone un gran porcentaje en el total del presupuesto destinado a actividades de Navidad, es la fiesta de fin de año la que más polémica ha levantado. El evento, que se celebraba por primera vez en Valencia, costó al Ayuntamiento un total de 29.583,57 euros, un espectáculo cuya gestión ha sido el centro de las críticas por parte de la oposición. El PP apuntó a que la elección de los artistas -Elyella DJs, Ley DJ y Paco Plaza- pudiera haber sido un acto de publicidad encubierta de la discoteca donde, después de las campanadas, iban a actuar.

Foto: Eva Máñez.

También el fraccionamiento de contratos ha servido de arma arrojadiza entre unos y otros, adjudicaciones de servicios -creación artística, seguridad y limpieza y fuegos artificiales- que "se han hecho por el procedimiento legal habitual con empresas que ofrecían precios competitivos", defendió en su día Fuset, quien indicó que se contrató a empresas que en su día habían trabajado para el gobierno del Partido Popular.

La cabalgata de los Reyes Magos es el último de los pilares de la celebraciones de Navidad. En este caso, como en el de la decoración de luces, sí ha aumentado el presupuesto destinado al acto, pasando de los 99.264,54 euros de 2015 a los 119.612,17 euros del pasado mes de enero, una cabalgata en la que este año había una mayor representación de bandas de música y una apuesta por las tribunas solidarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email