X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tensión entre los afines a ábalos y a bielsa

Eva Sanz presidirá la Mancomunidad de L'Horta Sud por un voto tras una fuerte batalla en el PSPV

17/09/2019 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, presidirá la Mancomunidad de L'Horta Sud tras una tensa y ajustada votación entre los dirigentes socialistas que tuvo lugar en el pleno del organismo ya en la noche de este lunes. De esta manera, el vicepresidente de la Diputación y primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, logra que una de sus dirigentes afines le suceda en la presidencia del ente pese a que la Ejecutiva comarcal había dado orden de respaldar al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, cercano al histórico Ciprià Císcar.

Por partes. El sábado se produjo una reunión de la dirección comarcal que capitanea el concejal de Torrent, Andrés Campos, próximo al sector del ministro José Luis Ábalos y de la secretaria provincial, Mercedes Caballero.

En esa cita, se respaldó unánimemente que Luján sería la propuesta oficial del partido para presidir la mancomunidad. Aquí llegan las primeras discrepancias, dado que fuentes próximas a Eva Sanz aseguran que no se le permitió presentar su candidatura al cargo, lo que conllevó el abandono de este sector de la reunión de la Ejecutiva. 

Para entonces, ya se había producido un acuerdo entre Bielsa y la plataforma Socialismo 3.0 impulsado por Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet, con el objetivo de que Sanz fuera presidenta. En ese pacto, se incluía que el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, cercano a Nofuentes, sería vicepresidente del organismo.

No era esta la hoja de ruta de la dirección comarcal, que tenía en sus planes aupar a Luján, que en el congreso de L'Horta Sud había respaldado a Andrés Campos en la recta final del cónclave en el que se medía precisamente a Eva Sanz. Por tanto, esta última maniobra sonaba a retornar aquel favor.

Sin embargo, las cosas no sucedieron tal y como había previsto la Ejecutiva. Sanz y Bielsa impulsaron la alternativa en el pleno de la mancomunidad celebrado este lunes y, tras dos votaciones, se alzaron con la victoria por 14 votos a 13 mientras que los representantes de Compromís y PP, eran espectadores de la batalla socialista y se abstenían -los populares votaron en contra en la primera vuelta-.

Una votación en la que la alcaldesa de Benetússer logró el apoyo de los representantes de Mislata (Bielsa), Quart (Carmen Martínez y Nofuentes), Alcácer, Silla, Sedaví, Catarroja y Paiporta.

Y ahora, ¿qué?

Fuentes próximas a la dirección provincial del PSPV señalaron que, tras lo ocurrido, se encontraban a la espera de recibir un informe de la dirección comarcal para actuar en consecuencia. En este sentido, según las citadas fuentes, romper la disciplina de voto respecto a una decisión tomada por la Ejecutiva comarcal podría tener como consecuencia un expediente disciplinario y la expulsión. 

Sin embargo, dirigentes del sector que respaldó a Sanz subrayaron, al ser preguntados por esto, que estatutariamente las direcciones comarcales carecían oficialmente de la atribución para designar candidatos puesto que son una estructura que no tiene ese reconocimiento dentro del PSOE. En esta línea, insistieron además en que a Sanz no se le había permitido presentarse en la Ejecutiva del pasado sábado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email