GRUPO PLAZA

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes entrará en vigor a finales de 2022

Los extranjeros exentos de visado pagarán 7 euros para poder viajar por todo el espacio Schengen de la UE

Foto: ÓSCAR CAÑAS/EP
3/08/2021 - 

VALÈNCIA. Por tan solo siete euros y el registro en una web, los ciudadanos de países de fuera de la Union Europa (UE), que estén exentos de visado, tienen garantizada la libertad de movimientos por el espacio Schengen. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en vigor a finales de 2022, mientras los Estados miembros de la UE aplican las normas que hará interoperable esta información para autorizar los viajes por el territorio europeo. Se trata de un control extra de los viajeros que visiten Europa, ya que no sólo controlará la información relativa a la seguridad, sino también de la salud, garantizando el control de pandemias como la covid-19.

Hoy entran en vigor las normas que hacen que el futuro Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) sea interoperable con otros sistemas de información de la UE. Se trata de un paso importante hacia la entrada en funcionamiento de ETIAS para fines de 2022. Una vez que ETIAS esté en vigor, los ciudadanos no pertenecientes a la UE que viajen al espacio Schengen y que estén exentos del requisito de visado deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.

Aunque, en estos momentos, la web no esta operativa, ya que se acaban de aprobar las normas que deben aplicarse. Al pinchar en el sitio web de la Comisión Europea sobre ETIAS, aparece un aviso en un recuadro que dice: “Noticia importante. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) no está actualmente en funcionamiento y no se recopilan solicitudes de autorización de viaje en este momento”.

Identificación previa

Este anuncio explica que “los solicitantes podrán presentar su solicitud a través de un sitio web oficial y/o aplicación para dispositivos móviles antes del inicio de operaciones de ETIAS y deberán pagar una tarifa de 7 euros. La fecha a partir de la cual los viajeros podrán postularse se publicará en este sitio web”. El sistema ETIAS comparará los datos de los viajeros con los sistemas de información de la UE para la seguridad interna, las fronteras y la migración antes de su viaje, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que pueden representar un riesgo para la seguridad o la salud, así como el cumplimiento de las normas de migración. 

Las normas, que entran en vigor a partir de ahora, detallan cómo funcionará ETIAS junto con otros sistemas de información de la UE, a los que consultará al realizar controles. Se trata del Sistema de entrada/salida, el Sistema de información de visados, el Sistema de información de Schengen y un sistema centralizado para la identificación de los Estados miembros que poseen información sobre condenas sobre nacionales de terceros países. 

La creación de ETIAS forma parte del trabajo de la UE para poner en marcha un sistema de gestión de fronteras exteriores de última generación, y asegurarse de que los sistemas de información funcionen juntos de forma inteligente y específica. 

Rápido, sencillo y asequible

ETIAS no cambiará qué países no pertenecientes a la UE están sujetos a un requisito de visado y tampoco introducirá un nuevo requisito de visado para los nacionales de países que están exentos de visado. Los ciudadanos de fuera de la UE exentos de visado solo necesitarán unos minutos para completar una solicitud en línea que, en la gran mayoría de los casos -se espera que supere el 95%-, dará como resultado la aprobación automática. 

El proceso será sencillo, rápido y asequible: la autorización ETIAS costará siete euros, que será una tarifa única, y tendrá una validez de tres años y para múltiples entradas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme