CASTELLÓ. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Fernando Fabra, ha hecho balance de la feria en la última jornada de Cersaie y ha analizado la delicada situación que también atraviesa el sector de los esmaltes. Fabra ha reiterado una vez más que el sector español de los colorificios está llevando a cabo “una deslocalización clara de la producción”, derivada de la pérdida de competitividad de la industria por la escalada de los precios del gas y la ausencia de ayudas. “Primero se desplaza la producción y luego se desplaza el ‘know how’ que es lo verdaderamente peligroso y lo que no queremos que suceda”, ha alertado. Es por ello que el presidente de Anffecc ha pedido de nuevo a las autoridades españolas y europeas que protejan a la industria, “tanto la UE como el Gobierno español dicen que quieren mantener la industria en Europa pero los hechos no verifican esas afirmaciones”, ha afeado Fabra.
“Nuestras empresas tienen arraigo en la provincia de Castellón y tenemos voluntad de reinventarnos y mantener el i+d y la producción aquí”, asegura, sin embargo el propio Fabra reconoce que no cree que se recuperen los niveles de producción de antaño. En cuanto a la evolución del sector de cara a final de año, el presidente de Anffecc apunta a un último trimestre “complicado y preocupante a nivel de demanda” y considera que “no va a haber una recuperación en V ni mucho menos”. Fabra señala una “cierta recuperación” a partir de 2024 por un aumento de competitividad como consecuencia de nuevos contratos energéticos “que no por las ayudas”, remarca. Sin embargo, desde el presidente de la patronal vaticina que “no se volverá a los niveles de competitividad de hace un par de años”.
Al inicio de Cersaie la patronal Anffecc se reunió como es costumbre con su homóloga italiana, Ceramicolor. En este sentido, Fernando Fabra afea la diferencia en las políticas de los gobiernos europeos que han impactado de forma muy distinta en la industria de cada país. “El gobierno italiano actuó cuando debía actuar, que es cuando los precios energéticos estaban muy elevados, y amortiguó los costes de la industria, dotándoles de mayor competitividad que a nosotros. En cambio la industria española no ha tenido esa ayuda en los momentos más complicados, lo que ha provocado una pérdida de clientes y competitividad brutal”, sostiene. “De hecho, nuestros competidores italianos han estado mejor y se han introducido en nuevos mercados. Los productores italianos han empezado notar bajada de demanda un poco ahora, pero es que a nosotros lo llevamos sufriendo desde hace casi un año”.
Además, Fabra señala que algunas multinacionales con fábricas en Italia y España, donde en los últimos años estaban derivando más su producciones, han vuelto a producir más Italia por las ayudas y también por las restricciones que tenemos aquí para comercializar con Argelia.
Precisamente sobre las ayudas del Gobierno estatal a la industria gasintensiva española, Fabra ha explicado que unas nueve empresas de la asociación han solicitado las ayudas del RDL 20/2022, lo que supone un 40% de las asociadas. No obstante, Fabra ha aclarado que es posible que algunas de ellas renuncien a la ayuda en el momento de la adjudicación si finalmente no pueden cumplir los requisitos establecidos. Y es que cabe recordar que una de las reclamaciones principales de la industria cerámica respecto a esta línea de ayudas ha sido la eliminación del requisito que obliga a las empresas a acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días. Respecto a los créditos del Institut Valencià de Finances, desde Anffecc reconocen que han sido muy pocas las empresas que han solicitado esta financiación debido a la dificultad de los trámites de acceso.