VALÈNCIA (EP). El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de haber cedido un 5,8% en marzo, su mayor recorte en tres años. El comercio elevó sus ventas un 9% en abril, mientras que los otros servicios facturaron un 8,6% más que en igual mes de 2023.
Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motos fue el que más incrementó la facturación, con un avance interanual del 25,2%, seguido del comercio mayorista (+8%) y del comercio minorista (+5,8%).
Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en actividades administrativas y servicios auxiliares (+13,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+12,3%), seguidas de transporte y almacenamiento (+9,5%); información y comunicaciones (+7,9%); hostelería (+2,4%) y actividades inmobiliarias (+2,1%).
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 5,1% interanual en abril, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 1,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en tasa interanual, 3,3 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior. En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, se dispararon un 2,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022. En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,6% (+2% en la serie corregida).
El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en abril respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
La ocupación creció en abril un 2% interanual tanto en el comercio como en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registraron las actividades administrativas (+2,9%), seguido de información y comunicaciones (+2,3%); hostelería y actividades profesionales (+1,9% en ambos casos), y transporte y almacenamiento (+1,3%). Las actividades inmobiliarias, por contra, recortaron su ocupación un 0,8%.
Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 1,8% interanual en abril, mientras que el mayorista lo hizo en un 2,1% y la venta y reparación de vehículos, en un 2,4%.
Todas las comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en abril en relación al mismo mes de 2023. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+17,2%), Castilla-La Mancha (+13,4%) y Andalucía (+12%). Los avances más moderados de las ventas los registraron Aragón (+4,4%), Baleares (+6,1%) y Madrid (+6,2%).
En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en abril en todas las regiones en tasa interanual. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Murcia (+3,5%), Canarias (+3,1%) y Cataluña y Galicia, con un crecimiento del empleo, en ambos casos, del 2,3% respecto a abril de 2023.