VALÈNCIA. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) han recibido con sorpresa y preocupación la presentación de una enmienda al proyecto de la nueva Ley de Educación que está tramitando el Gobierno, la llamada “Ley Celaà”, que establece cambios en los criterios de admisión de alumnos en los centros educativos.
Según esta enmienda, presentada por el Grupo Socialista, Unidas-Podemos y ERC, las familias numerosas dejarían de estar dentro de los criterios prioritarios y pasarían a quedar como un criterio a tener en cuenta, junto a otros muchos, dentro del proceso de admisión de alumnos.
Aunque la nueva ley tendría en cuenta el tener hermanos matriculados en el centro a la hora de puntuar, la FEFN destaca que este hecho no siempre es suficiente y considera que se debe considerar aparte el hecho de ser familia numerosa, algo a lo que, además, la Administración está obligada, según lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas. Esta Ley establece en su artículo 11 que las familias numerosas tendrán trato preferente en la puntuación en los centros de educación preescolar y centros docentes sostenidos con fondos públicos, por lo que el Gobierno debe asegurar ese criterio de preferencia de estas familias en el acceso a los centros educativos”, explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quien destaca la importancia de la elección de centro, especialmente en familias con muchos hijos, para las que la logística del día a día es mucho más complicada y afecta mucho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
En España hay 735.000 familias numerosas y una gran mayoría se vería afectada por la nueva normativa de admisión de centros, ya que el 96% de ellas tiene hijos en edad escolar y un 95,1% estudia en centros sostenidos con fondos públicos.
Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, elaborado por la FEFN en base a más de 3.000 encuestas, la edad media de los hijos de las familias numerosas es de 10 años, siendo el primogénito en estos hogares de 16 años y la del más pequeño 7 años, lo que supone que están todos escolarizados en las etapas educativas a las que afecta la admisión de alumnos. Según el estudio de la FEFN, el 59,3% de las familias numerosas lleva a sus hijos a un colegio público y el 35,8% a centros concertados, mientras que sólo el 4,9% elige para sus hijos un colegio privado.
La FEFN considera importante también que se dé prioridad a las familias que tienen algún miembro con discapacidad, por razones evidentes, dadas sus especiales necesidades.