VALÈNCIA (EP). La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha pedido a la nueva alcaldesa de València, María José Catalá, que ponga en marcha una Concejalía de Hostelería.
La patronal, que ha felicitado a la responsable municipal tras su toma de posesión, "confía que en la configuración de las nuevas áreas se tenga en cuenta las reivindicaciones del sector", ha indicado la federación en un comunicado.
La concejalía reivindicada por la patronal tendría como objetivo poder centralizar y tratar de forma integral todas las cuestiones y aspectos que tengan que ver con las actividades de hostelería como todo lo relacionado con impuestos, licencias, permisos de terrazas, subvenciones y ayudas, etcétera.
Asimismo, "esta concejalía debería servir para coordinar y gestionar las actuaciones en las diferentes áreas de actuación relacionadas con el sector como son actividades, espacio público, Policía Local o contaminación acústica", ha expuesto.
Durante la campaña electoral, Hostelería Valencia trasladó a las diferentes formaciones políticas sus peticiones, entre las que se incluía un área exclusivamente dedicada al sector de la Hostelería.
Entre las competencias que podría abarcar estaría desarrollar el Plan de la Hostelería de Valencia que recoja diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la actividad (procedimientos de licencias, permisos terrazas, ayudas a las empresas, impuestos y tasas).
Otra de las principales demandas del sector es la de poner en marcha la figura del 'alcalde de noche' para que sea "un instrumento de mediación y solución de incidencias en zonas de ocio similar a la figura implantada en otras ciudades europeas".
Igualmente ha pedido atender a las situaciones concretas de ocio de la ciudad y la puesta en marcha de un Plan General del Ocio, que permita tener un mapa de las zonas de ocio de la ciudad y sus características, para estudiar dicho fenómeno desde todos sus ámbitos (social, legal, educativo, etc*), así como abordar la situación urbanística de las actividades de ocio de la ciudad.
La puesta en marcha de esta figura "permitiría poder superar el modelo de ZAS de la ciudad y abordar otras medidas preventivas en las zonas de ocio de la ciudad mediante diferentes iniciativas de colaboración público-privada como mediadores sociales (inclusión en la futura ordenanza de convivencia), campañas sensibilización y concienciación personalizadas por zonas de ocio, entre otros", ha defendido.