GRUPO PLAZA

Feria Valencia comienza ya a albergar camiones frigoríficos con residuos sanitarios

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  Las instalaciones de Feria Valencia han comenzado a albergar camiones frigoríficos con residuos covid como almacenamiento temporal antes de ser trasladados a la planta de gestión de la Vall d'Uixó para su destrucción y como alternativa para que no se acumulen en los hospitales.


La pandemia ha provocado que los residuos sanitarios se hayan duplicado y se ha pasado de una recogida habitual de 2.000 toneladas a 4.000, lo que desbordó los almacenes de algunos hospitales en momentos puntuales, según ha explicado la directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Carmelina Pla.

Entre estos residuos se incluyen batas, guantes, las bandejas donde se sirve la comida a los pacientes, el material de protección que usan los trabajadores sanitarios, del servicio de mantenimiento, de vigilancia o de limpieza, con lo que el incremento ha sido "exponencial" conforme ha ido en aumento el número de pacientes ingresados con coronavirus.

Pla ha reconocido que ha habido problemas para el almacenamiento de residuos covid en algunos momentos puntuales en el Hospital Clínico y el General de Valencia.

 
La empresa gestora de los residuos, con planta en la Vall d'Uixó, no disponía de espacios autorizados suficientes para la recogida con garantía de los residuos y por eso la Generalitat ha habilitado las instalaciones feriales de Valencia y Alicante, donde se almacenan de forma temporal en camiones frigoríficos con capacidad para 3.500 kilos en un espacio cerrado y con medidas de protección de incendios, ha asegurado Pla durante una visita a Feria Valencia.

Estos espacios habilitados se utilizarán cuando la cantidad de residuos covid supere la capacidad y permanecerán en ellos antes de su traslado a la planta de tratamiento de la Vall d'Uixó, la única que existe en la Comunitat Valenciana para este tipo de residuos.

La directora general ha afirmado que Sanidad, Presidencia de la Generalitat y la Dirección General de Medio Ambiente están buscando alternativas para habilitar otros lugares de destrucción de estos residuos, como son las cementeras, y ha manifestado que en los próximos días se llegará a algún acuerdo al respecto.

Según ha indicado, la Generalitat tiene contratada la gestión de residuos con empresas que disponen de una autorización especial para la recogida, y se ha colaborado con ellas para que dispongan de más puntos habilitados y autorizados para su almacenaje.

Sobre la implantación de otra empresa que pueda gestionar estos residuos, Pla ha señalado que otro gestor ha recibido autorización para instalar otra planta, pero se trata de una cuestión que depende de la Dirección General de Medio Ambiente, no de la Conselleria de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email