Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI): "Las fintech no van a acabar con los bancos en el corto plazo"

15/03/2016 - 

VALENCIA. Una de las ponencias más interesantes del Foro 2.0 Emprendendores celebrada en Forinvest 2016, que cerró sus puertas el pasado jueves batiendo los registros de la edición anterior, fue la que tuvo lugar el pasado jueves por la mañana sobre las fintech. O lo que es lo mismo: las empresas de base tecnológica (internet) que ofrecen servicios financieros al margen de la banca tradicional.

Una industria que elevó su volumen un 40% durante el pasado año, hasta los 130 millones de euros representando el 21,5% de todas las inversiones realizadas en España, según los datos aportados por el gestor de la economía personal Mooverang. 

Uno de los ponentes en la mesa redonda de las fintech en Forinvest fue Fernando Ibáñez, cofundador de la EAFI valenciana Ética Patrimonios y de la fintech Circulantis -ambas con stand propio por primera vez en la edición de este pionero certamen-, que pasó por el stand de este diario para conocer no solo sus impresiones sobre este efervescente sector sino también para conocer de primera mano otros aspectos.  

-¿Hasta qué punto las fintech pueden acabar con la banca de toda la vida?
-Las fintech van a transformar profundamente el sector financiero -ya lo están haciendo-, pero no consideramos que vayan a acabar con los bancos en diez años como se ha comentado en la mesa de ponencia. Va a ser un proceso más lento de lo esperado porque los bancos todavía no han reaccionado y siguen siendo muy poderosos en España; además de que nos falta la cultura financiera que existe en otros países.

-¿Está preparado el cliente español para recurrir a estos servicios?
-España es un país enormemente bancarizado. Para que se haga una idea, la financiación bancaria de las empresas supera el 90%, cuando en EE UU no rebasa el 40%. Estamos en un proceso de relevo generacional tras haber dado un salto tecnológico. Es decir, las personas del siglo XX somos 'inmigrantes digitales' pero los menores de 30 años ya han nacido con la tecnología bajo el brazo y acceden a todo lo que necesitan a través del smartphone, por lo que no conciben acudir a una oficina bancaria. Los mayores siguen confiando en las entidades tradicionales y les va a costar adaptarse más.

-¿Qué aportan las fintech a la gestión patrimonial?
-Transparencia tanto en gestión como en comisiones, eficiencia y accesibilidad; al reducir los costes y las cantidades mínimas para acceder a un asesoramiento profesional… pero no personalizado. Sólo los asesores que aporten valor real al cliente se van a ver poco afectados.

-¿Qué tal su primera experiencia en Forinvest con stand propio?
-Estamos tremendamente satisfechos. Venimos participando en este certamen desde sus orígenes, pero hemos dado un paso más con el stand y ha supuesto una diferencia abismal para Ética Patrimonios, tanto comercialmente como en el refuerzo de nuestra imagen..

-¿Qué supone un certamen de estas características para Valencia?
-Es un certamen totalmente consolidado como manifestó el conseller Soler. Forinvest ya es una realidad muy importante no solo en Valencia sino en España y le auguramos un gran futuro. Aquí estaremos para seguir apoyando. Aprovechamos para felicitar a Alejandro Roda y al equipo organizador por el excelente resultado y el camino recorrido.

-¿Cómo va el plan estratégico de Ética Patrimonios?
-En abril cumpliremos 12 meses de implantación y desarrollo de nuestro nuevo y ambicioso plan estratégico dentro del cual, como cabía esperar, hay áreas que progresan más deprisa que otras. Estamos especialmente satisfechos de los avances logrados en nuestro servicio de Asesoramiento Patrimonial 360º, a través del cual hoy somos capaces de ofrecer opciones de inversión rentables, seguras y líquidas a nuestros clientes, dentro de un entorno de tipos 0 y mercados revueltos que deja pocas alternativas para el inversor conservador. Además del Área de Gestión Patrimonial, estamos creciendo e innovando mucho en nuestra área empresarial o Finanzas Corporativas -operaciones y financiación empresarial- donde incluimos soluciones fintech para empresas. Finalmente, estamos muy orgullosos e ilusionados con nuestra área de negocio más reciente, la implantación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en compañías, pues hemos comprobado que hay empresarios valencianos responsables y convencidos de que los valores humanos no están reñidos con el beneficio económico. Como es evidente, este plan estratégico no sería posible sin nuestro equipo comprometido y profesiona, formado ya por 15 personas y del que me gustaría destacar las últimas incorporaciones: Pepe Guerrero y Nuria Diego.

Para ir terminando, dos cuestiones sobre dos proyectos cofundados por usted y en los que participa activamente. En primer lugar ¿cómo marcha Circulantis?
-Dos años después, podemos decir que Circulantis es un proyecto de éxito de una empresa valenciana, pues se ha convertido en referencia de la financiación empresarial alternativa en España. Somos la única plataforma participativa de financiación con morosidad cero, llevamos cuatro millones de euros descontados en este periodo y seguimos creciendo a tasa exponencial.

-¿Y Triangle, la nueva gestora inmobiliaria especializada en el sector logístico que crearon junto a LaNave Consulting y TPF?
-Solo le diré que estamos ultimando lanzar dos grandes proyectos de muchísimo impacto para la Comunitat Valenciana. Hasta ahí puedo leer...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email