Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

el ganador se sabrá este jueves

Estos son los diez finalistas del premio Azorín de novela 2022

1/03/2022 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante y la editorial Planeta han presentado este martes, 1 de marzo, a los diez finalistas del premio Azorín de 2022 que competirán por alzarse con el galardón en la gala de este jueves en el ADDA. Gabriel Martínez se cuela entre el listado definitivo de novelas con Los Prytz, un texto ambientado en Alicante, durante el advenimiento de la Primera República y con la guerra entre Francia y Prusia como telón de fondo. El veredicto se conocerá este jueves, 3 de marzo, en una gala que se llevará a cabo en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que estará conducida por la periodista Angie Rigueiro y contará con una actuación de la orquesta ADDA Sinfónica. 

El libro del alicantino compite con otros títulos procedentes de ciudades como Madrid, Asturias e incluso Bogotá en una edición en la que se ha conseguido la quinta mejor cifra en cuanto a obras recibidas. En total, hasta 223, que significan 15 más que el año anterior, cuando se recibieron 208. Un conglomerado de textos que se ha encargado de filtrar el jurado compuesto por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón y Luz Gabás; además de Cristina Llorens, bibliotecaria de la Escuela Europea; Juanjo Payá, profesor de Lengua y Literatura; y Belén López, directora de editorial Planeta; con Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, como presidenta de este jurado.

La XXIX edición de la gala del premio Azorín llevará como lema Donde la curiosidad te lleve, que parte de una frase del propio Azorín, quien atribuyó la vejez a la pérdida de la curiosidad. "Sin curiosidad no se lee ni se escribe", afirmó Julia Parra durante la presentación a los medios de los títulos finalistas. "Queremos reconocer y recordar su contribución", aseguró, apostando por la continuidad de este certamen que, según explicó, trata de "apoyar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos". 

Por su parte, Carlos Crehueras, director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, se mostró "orgulloso" de celebrar una nueva edición de un galardón, que está dotado con 45.000 euros. "Premio que ha sabido encontrar su lugar uniendo el prestigio y el favor del público", apuntó el directivo. Y es que, según dice, las cifras de ventas son "ciertamente favorables". En concreto, desveló que la novela resultante de la pasada edición, El santuario de los elefantes, de Nativel Preciado, ha superado los 40.000 ejemplares vendidos, por lo que aseguró que "nos podemos felicitar".

Sobre la ya larga y consolidada colaboración entre la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, Crehueras afirmó que "es una alegría que este acuerdo se haya ido manteniendo y renovando", máxime, según apunta, "saliendo de unas circunstancias sociales tan difíciles".  Los datos parecen remar a favor. "Teníamos una muy buena noticia el año pasado, cuando comprobamos que la lectura se había convertido en un refugio para ayudar a sobrellevar la situación", recordó, pero este año las noticias también son positivas. "Los índices de lectura se dispararon en 2020, pero en 2021 podemos decir que fue la consolidación de ese crecimiento", confirmó.

"No podemos más que manifestar nuestra satisfacción", sentenció Crehueras, en un contexto en el que, según explica, "algunos visionarios pronosticaban la desaparición del libro en papel, y nada más lejos de la realidad, porque el libro electrónico tiene un porcentaje pequeño de la cuota de mercado y además está dejando de crecer". Lo que sí crece es la venta de libros en papel a través del comercio electrónico. Así, con los datos a favor, ambas partes confiesan estar cavilando ya en la próxima edición, cuando se celebrarán tres décadas de galardón. "No sabemos en qué se concretará, pero es una fecha especial", afirmó Crehueras, mientras que Parra aseguró estar pensando en "algo importante".

Por temáticas, de las 223 novelas, alrededor del 70% son históricas y, entre ellas, hay algunas sobre los conflictos del siglo XIX y la Guerra Civil Española, así como el relato de la familia sueca Prytz, asentada en Alicante, obra de un autor de la provincia. Cerca de un 20% son novelas policíacas y el 10% restante es de temática actual, incluidas, entre ellas, aventuras con toques románticos.

Las diez novelas finalistas

  • Castigo de fuego, de Genoveva Villar (seudónimo)

Una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la guerra civil. Debe crear la Biblioteca Invisible y, para ello, entrará en contacto con una red de misteriosos personajes, llegando a jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

  • Cien espadas de Damocles, de Hugo Sanz Rodero

Una joven policía, experta en perfiles psicológicos, debe enfrentarse a su primer caso: el asesinato de un hombre y el secuestro del hijo transexual del mismo. Estos hechos no son más que el inicio de la obra de un asesino en serie, un psicópata que se vale de métodos de tortura de la Inquisición.

  • El tirocinante, de A. L. Blanco (seudónimo)

Ariel, un adolescente rebelde, inicia su doloroso camino hacia la madurez. En él se dará de bruces contra la violencia y la intransigencia que lo rodean en su Colombia natal. Deberá renunciar a su gran amor, un joven novicio que se convierte en su profesor, aunque al fin podrá dedicarse a su pasión: la literatura.

  • Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo)

Cósima, segunda mujer de Wagner, narra en este diario secreto su historia de amor con el compositor, de quien se quedó embarazada mucho antes de conseguir el divorcio de su hasta entonces marido. Por la novela desfilan grandes personalidades de la época, como el rey Luis II, Nietzsche o Lizst.

  • Pazman, de José Ángel Astillero Fuentes

En la década de los 90, Manel Queralt, teniente de la Guardia Civil, es trasladado al País Vasco para luchar, desde los servicios de información, contra el terrorismo de ETA. Allí se enfrentará tanto al odio por parte de los nacionalistas vascos como a la rivalidad entre las diferentes fuerzas de seguridad.

  • El faro, de Nadiya (seudónimo)

La muerte de la madre del protagonista lo lleva a su pueblo natal y al faro donde vivió durante su infancia. Será el momento de reencontrarse con sus orígenes y de descubrir la inocencia de su padre, injustamente encarcelado acusado de asesinato.

  • Los Prytz, de Gabriel Martínez

Un joven marino sueco decide trasladarse a Alicante para labrar fortuna en el mundo del comercio. Pero la España de Prim hasta el advenimiento de la Primera República y una Europa inmersa en la guerra entre Francia y Prusia harán mella en la familia.

  • Habana nostra, de Pavel Giroud

Lucky Luciano, el famoso gánster exiliado en Sicilia, llega de incógnito a La Habana para crear una poderosa organización mafiosa con el fin de controlar sus negocios en EE. UU. y que tuvo que dejar en manos de Vito Genovese, de quien desconfía. Finalmente, el gobierno de la Habana, presionado por EE. UU., se ve obligado a expulsar a Luciano de su territorio.

  • Como un cuerpo muerto cae, de Álvaro Solís Llano

La fuga de la hija de un aristócrata y la relación que acaba entablando con un joven huérfano de los bajos fondos da pie a esta historia de amor ambientada en los convulsos años de la Revolución francesa.

  • Arliach, de Gabriel Sapiña Bertomeu

La desaparición y posterior muerte de Clara, amiga del protagonista, lo llevan a investigar los extraños sucesos que rodean el hallazgo de su cadáver. Se destapa así una red criminal de robo de bebés en la que están implicados altos cargos de la Iglesia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas