GRUPO PLAZA

se trata de TMC Life Sciences Berhad, que cotiza en el parqué malayo

La firma de fertilidad de Peter Lim gana un 8,6% más, mientras entra en hibernación en bolsa

30/05/2022 - 

VALÈNCIA. TMC Life Sciences Berhad (TMCN), grupo controlado por Peter Lim dedicado a la atención médica destacando en el campo de la fertilidad, cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con una mejora del 8,6% de su beneficio hasta alcanzar los 3,80 millones de euros al cambio. Por su parte, los ingresos de 'uno de los grupos de atención médica de más rápido crecimiento en Malasia', tal y como se presenta en su web corporativa, se elevaron un 17,1% -comparado como el beneficio con el mismo periodo del pasado año- hasta los 36,72 millones de euros.

De cara al último trimestre de su ejercicio fiscal -sus resultados completos se publicarán a finales de julio-, TMCN espera una recuperación en el sector de la salud, especialmente en el negocio de la fertilidad. Mientras tanto, el proyecto de ampliación del Thomson Hospital Kota Damansara -su particular joya de la corona- ha obtenido la aprobación del Ministerio de Salud. De ahí que el grupo integrado en el holding Thomson Medical Group, que cotiza en la Bolsa de Singapur, prevea que traiga consigo un crecimiento significativo del negocio.


Sin embargo, la acción no ha reaccionado ante los buenos resultados, que se anunciaron el pasado jueves, en el parqué bursátil como bien se puede apreciar en el gráfico de YahooFinance. Todo lo contrario que sucedió cuando publicó sus cuentas trimestrales el pasado febrero, lo que disparó su cotización como contó entonces este diario. De hecho el día 15 de dicho mes, TMCN se disparaba hasta los 0,61 ringgits malayos por título -al cambio 13 céntimos de euro-, lo que equivalía a una subida anual del 15,6% y marcar máximos de agosto de 2021.

Sin embargo, la cotización de TMCN se ha ido desinflando en las últimas semanas entrando en un estado de hibernación en bolsa. Hasta el punto que el pasado viernes cerraba en el parqué malayo al mismo precio que lo hacía el último día de 2021. Bien es cierto que a lo largo del pasado ejercicio se dejó en el parqué prácticamente un 19,70%. Actualmente la capitalización de TMC Life Sciences Berhad, que debutó en el parqué en 2005, es de unos 196 millones de euros, es decir, un valor en bolsa propio de una 'small cap'.

Por si fuera poco, los accionistas del grupo de salud -incluyendo al dueño del Valencia CF que controla más del 70% de TMCN a través de Sasteria- no cobrarán de momento dividendo alguno, según la recomendación del consejo de administración de la cotizada. Todo ello pese a los buenos resultados obtenidos y a que la crisis pandémica ha dado tregua al pequeño estado asiático, que reabrió sus fronteras el pasado 1 de abril.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Pero lo cierto es que el visto bueno del Gobierno malayo a la ampliación del Thomson Hospital Kota Damansara, que contará con 600 camas, centros de especialistas adicionales, quirófano, un centro oncológico y un aparcamiento de varias plantas, supone una mayor previsión de ingresos. Dicho hospital está enclavado en el proyecto -ya realidad- bautizado como Vantage Bay Healthcare del que ya informó Valencia Plaza en septiembre de 2015

Dicha 'ciudad hospital' está situada en Johor Bahru (Malasia) y más concretamente en lo que en su día se bautizó como Iskandar MalaysiaUn faraónico proyecto iniciado en 2006 para convertirse en una metrópoli verde donde entró Peter Lim, que no hay que olvidar que tiene una estrecha relación con la realeza de dicho estado. De hecho, en marzo de 2021 sonó -y mucho- la posibilidad de que el príncipe de Johor, Tumku Ismail, se hiciera con el Valencia CF. El mismo que es el segundo máximo accionista de TMCN con el 7,6% del capital.

Por su parte, TMC Life Sciences Berhad cuenta con TMC Fertility Center -líder en la industria de reproducción asistida en Malasia-, que es la cabeza visible de TMCN; mientras que los responsables de TMG se reunieron con el grupo valenciano IVI-RMA Global -el primero del mundo en reproducción asistida- en julio de 2018 para sellar una 'joint venture'. Un acuerdo que contemplaba abrir clínicas en Asia, Australia y Nueva Zelanda, que finalmente no se concretó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme