GRUPO PLAZA

LA CONCESIONARIA FRANQUEA EL PRECIO QUE OFRECEN LOS ITALIANOS DE ATLANTIA

Florentino da alas a una Abertis que supera a Gas Natural por valor en bolsa

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. El mercado descontaba una contraOPA sobre Abertis, tal y como contó antes de ayer este diario, y así fue ayer, cuando a la hora de comer ACS informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha puesto sobre la mesa 18,76 euros por cada acción de la concesionaria catalana. O lo que es lo mismo: un 13,7% más respecto a los 16,50 euros de los italianos de Atlantia. Pero el grupo controlado por la familia Benetton no ha dado su brazo a torcer porque prevé mejorar su oferta en lo que va a ser una 'guerra de OPAs' de aquí a los próximos meses. ¿Y a quién va a beneficiar? Pues a los accionistas de Abertis, que ayer vieron como sus títulos volvían a marcar el enésimo máximo histórico.

La bolsa premió con un 'subidón' del 7,02% a los títulos de la cotizada dirigida por Francisco Reynés, liderando así los avances de todo el Ibex 35, y cerrando en los 18,84 euros -por encima de los 18,76 euros que paga ACS a través de su filial alemana Hochtief-. De este modo, Abertis (ABE), que llegó a tocar los 19,10 euros durante la sesión, superó la capitalización bursátil de Gas Natural Fenosa, al alcanzar los 18.659 millones de euros frente a los 18.558 millones de la gasística catalana, para auparse hasta el duodécimo puesto dentro del Ibex 35.

Pero no solo ABE fue catapultada en el parqué español sino también ACS, cuyos títulos se elevaron un 5,17% hasta cerrar en los 33,05 euros. La cotizada presidida por Florentino Pérez tiene previsto reducir su peso sobre Hochtief desde el 71,7% actual hasta un porcentaje "ligeramente inferior" al 50%. La reducción deriva del hecho de que la firma germana ampliará capital por 3.600 millones de euros para atender el 20% de la operación mediante un canje de acciones, y ACS no acudirá a dicha ampliación.

Así lo explicó ayer el consejero delegado de ACS y Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, quien destacó la complementariedad de la integración de la firma alemana y Abertis que se persigue con la operación, tanto en términos de negocio como en diversidad geográfica. "Este es uno de los supuestos en que uno y uno resulta más de dos", enfatizó el primer ejecutivo de la corporación que preside Florentino Pérez en una presentación de la OPA competidora lanzado este miércoles sobre el grupo de autopistas y satélites.

Nuevo grupo líder mundial... si prospera la contraOPA

Por su parte, la alemana Hochtief contempla que el nuevo grupo líder mundial de construcción y concesiones de infraestructuras que prevé conformar con su OPA y posterior fusión con Abertis mantenga la sede de la firma alemana en Essen (Alemania) y cotice en la Bolsa de Fráncfort. Así lo apuntó Fernández Verdes durante la presentación de la operación que el grupo lanzó este miércoles sobre Abertis, competidora de la formulada por Atlantia.

La integración de las dos firmas supondría así para Abertis perder su sede social de España, que justo hace unas semanas trasladó provisionalmente desde Barcelona hasta Madrid ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista.  En su OPA, ACS asegura que, en caso de que logre hacerse con Abertis, la compañía, en virtud de su posterior fusión con Hochtief, dejaría de cotizar en la Bolsa Española, donde forma parte del selectivo Ibex 35, y negociaría en la Bolsa de Frankfurt.


Los cambios de sede y de mercado bursátil se plantean en tanto la contraOPA de ACS siempre se ha contemplado como la vía para garantizar la españolidad de los activos de autopistas y satélites que Abertis tiene en España, considerados estratégicos para el país, ante la OPA de la italiana Atlantia. Asimismo a lo largo de la presentación de la operación, el primer ejecutivo de Hochtief declinó pronunciarse sobre la eventual mejora de la OPA de Atlantia al indicar que "se trata de una cuestión que no se puede responder, sobre todo cuando se está en un proceso competitivo".

Tras exponer los principales términos de su OPA, Fernández Verdes defendió la complementariedad que supone integrar la firma alemana y Abertis, tanto en términos de negocio como en diversidad geográfica. "Este es uno de esos casos en los que la suma de uno más uno resulta más de dos", enfatizó Fernández Verdes. Así, defendió que la fusión con Hochtief permitirá a Abertis "acceder directamente" a mercados como Estados Unidos, Canadá y Australia, y extender su negocio de explotación de autopistas a otro tipo de concesiones, como son los ferrocarriles y edificios como hospitales y colegios.

No habrá duplicidad alguna

El 'número dos' del grupo que preside Florentino Pérez descartó que la fusión de las dos empresas presente duplicidad alguna y, por ello, rechazó que genere excedente de trabajadores. "Se trata de dos empresas que nada tienen que ver la una con la otra, sus empleados seguirán desarrollando su trabajo donde lo vienen haciendo", garantizó. En el caso de los equipos de dirección, auguró incluso una mejora de sus competencias de gestión.

Marcelino Fernández también aseguró que la operación no afectará al 'investment grade' (grado de inversión) que tanto ACS como Hochtief lograron a comienzos de este año. Según indicó, la compañía resultante tendrá un endeudamiento inferior a 3,7 veces su Ebitda en 2019. La integración dará lugar a un "grupo único" de construcción y concesiones, presente en cuarenta países, que generaría ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros. Además, reportará sinergias de hasta 8.000 millones y proporcionará una plataforma de crecimiento "única".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email