GRUPO PLAZA

Dos accionistas de referencia tratan de contrarrestar la presión de los bajistas

Fluidra lidera las pérdidas anuales del Ibex 35 pese a la recomendación de compra de los analistas

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Fluidra (FDR) despidió la última sesión de octubre con la segunda mayor subida de todo el Ibex 35 al revalorizarse un 3,94%. Solo por delante se situó el holding aeronáutico IAG, liderado por Iberia y British Airways, que se disparó un 4,83%. Sin embargo, la firma catalana echó el cierre a los nueve primeros meses del año como el peor valor del barómetro de la renta variable española con un batacazo del 60,11%. Y no solo eso sino que solo la tecnológica Ezentis (-74,44%) es la peor en lo que va de ejercicio entre las 120 cotizadas del Mercado Continuo, que contrasta con la caída del 8,69% del índice selectivo tras recuperar un 8% en octubre.

La capitalización de FDR ha caído hasta los 2.686 millones de euros, tomando el cierre de la sesión del 31 de octubre, lo que la ha llevado a situarse en la parte baja del Ibex 35. Concretamente entre Inmobiliaria Colonial (2.879 millones) y Laboratorios Rovi (2.486 millones). Una FDR que el próximo 3 de noviembre pasará por caja abonando 0,42 euros por cada título. Se trata de la segunda parte del dividendo total de 0,85 euros brutos por acción aprobado el 5 de mayo, cuya primera parte la pagó en julio.

Buena culpa del mal tono de FDR la tiene el 'profit warning' lanzado el pasado 19 de octubre, cuando anunció que revisaba a la baja las ventas y el Ebita del tercer trimestre por el crecimiento de la incertidumbre económica. Ese día las acciones del líder mundial en la industria de equipamiento de piscinas y wellness se desplomaron un 14,63% cayendo hasta los 12,63 euros, niveles que no tocaba desde julio de 2020.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Una semana después del 'profit warning', Raúl Calle de iBroker analizaba para los lectores de este diario las acciones de la compañía dirigida por Eloi Planes. "El valor está efectuando un proceso correctivo, con un desarrollo claro de máximos y mínimos decrecientes en las velas, que le ha hecho perder casi un 70% de su valor de mercado sobre los precios actuales. Como refuerzo de lo anterior, la acción está cotizando por debajo de la media móvil de largo plazo (75 sesiones)", explicaba el experto.

Llegó el día de los resultados, el 28 de octubre, y FDR presentó una caída del beneficio del 19% hasta los 179,4 millones de euros. Por su parte, las ventas se incrementaron un 15,4%, hasta los 1.966,8 millones, gracias al incremento de precios, las adquisiciones y el tipo de cambio, que compensaron la menor demanda.

Una demanda en transición

En los nueve primeros meses del año, la multinacional del sector de la piscina alcanzó un Ebitda de 455,7 millones, un 1,2% más que en el mismo período del año anterior, que se vio afectado por un mix de ventas poco favorable y un volumen más bajo. Según la compañía, la relación entre el precio y la inflación está mejorando, con una aceleración de los precios en América del Norte y con el coste de algunas materias primas que empiezan a descender.

FDR informó en el hecho relevante de sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la demanda está "en transición hacia volúmenes más normalizados". En este sentido espera cerrar el año con unas ventas de unos 2.400 millones de euros, un Ebitda superior a los 500 millones y un beneficio de caja neto por acción mayor a los 1,30 euros. Asimismo ha revisado al alza el objetivo del programa de simplificación que está implementando y espera lograr un ahorro de 100 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, de los que prevé alcanzar un tercio en 2023.


Eloi Planes, presidente de la cotizada, aseguró que, pese a la incertidumbre a nivel global, el negocio de Fluidra es hoy "más fuerte que en 2019". Lo manifestó explicando que ha ganado cuota de mercado en América del Norte, además de ampliar su red de distribución en Europa y mejorar el alcance de la piscina comercial. 

Mientras tanto el pésimo comportamiento de FDR en bolsa este ejercicio ha favorecido la presión de los bajistas. Así, y a fecha 31 de octubre, eran tres con nombre y apellidos los que tenían presencia 'corta' en la empresa y, además, muy recientes. A saber: Fosse Capital Partners, con el 0,81% desde el pasado 26 de agosto; AKO Capital, con un 0,92% desde el 9 de septiembre; y Kintbury Capital, con el 0,79%, del 18 de octubre. Tres 'hedge funds' o fondos de cobertura conocidos en la renta variable española.

T. Rowe y Jordi Rubiralta, salen en su defensa

La presión bajista contrasta con el aumento de las participaciones de dos inversores de referencia como son los americanos de T. Rowe Price Associates, que el 20 de octubre elevaban su porcentaje desde el 5,943% hasta el 6,367%; y Jordi Rubiralta Giralt, presidente de Yukon Capital y primer accionista del gigante médico Werfen, que tres días antes pasó del 3,140% hasta el 5,050%, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Y no solo eso sino que FDR sigue siendo un valor muy recomendado por los analistas. Así, y entre las quince casas que cubren a la cotizada catalana según MarketScreener, nueve le tienen colgado el cartel de 'comprar', uno de 'sobreponderar' y los otros cinco de 'mantener'. El precio objetivo medio es de 21,87 euros, lo que implica un potencial de subida de prácticamente un 60%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme