GRUPO PLAZA

El fondo de rescate de pymes suma seis empresas más y acumula 328 millones de euros

29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Fondo de Recapitalización de pequeñas y medianas empresas afectadas por la covid-19 (Fonrec) ha aprobado las solicitudes de seis nuevas empresas por un valor de 58,5 millones de euros, con lo que el importe concedido hasta el momento alcanza los 328,6 millones.

La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) -que gestiona el fondo de rescate- ha detallado este viernes en un comunicado que ha autorizado las solicitudes de BOJ Olañeta, Hoteles Pabisa, Guitart, Sunsundegui y otras dos empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos.

Con esta actuación, son 33 las peticiones aprobadas desde la puesta en marcha del Fonrec -creado para evitar la destrucción de empleo empresarial tras la pandemia-, de las que 15 corresponden al sector industrial; 9 al sector hotelero; 3 a actividades de deporte y ocio; 2 a construcción; 2 multisector; 1 a transporte y 1 al sector sanitario.

Por empresas, el Comité Técnico de Inversiones del Fonrec ha aprobado la concesión de 3,65 millones de euros a la marca de electrodomésticos BOJ Olañeta, a través de un préstamo participativo de 2,55 millones de euros y otro ordinario de 1,1 millones.

La empresa Guitart Hotels, dedicada a la explotación y gestión de hoteles, obtendrá 4,5 millones mediante un préstamo exclusivamente participativo.

En el caso de la cadena hotelera Hoteles Pabisa, el comité del fondo ha concedido la entrega de 17 millones de euros en dos tramos, uno inicial de 8 millones y otro contingente de 9 millones, a través de un préstamo participativo de 11,6 millones y uno ordinario de 5,4 millones.

Por otro lado, el fabricante de carrocerías Sunsundegui también accederá al fondo, para lo que se le ha otorgado un préstamo participativo de 4,5 millones de euros y otro ordinario de 4,4 millones.

El fondo, que "encara su recta final", en palabras del director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, tiene el objetivo de mantener 11.800 empleos directos para que las compañías con la solicitud aprobada "puedan volver al beneficio".

Tras ser dotado con 1.000 millones de euros de origen público, este fondo de recuperación busca facilitar la viabilidad de empresas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su supervivencia está afectada por los efectos de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme