GRUPO PLAZA

casi el producto interior bruto de españa

Así es el megafondo soberano noruego, único del planeta con más de un billón de dólares

9/11/2020 - 

VALÈNCIA. Hablar del megafondo soberano noruego -Government Pension Fund of Norway o GPF como se le conoce por sus siglas- es hacerlo del mayor fondo soberano del planeta. De entrada es el único que gestiona más de un billón de dólares, que va camino del billón de euros, es decir, casi el Producto Interior (PIB) de España. Y eso que en la primera parte del año acusó el 'efecto coronavirus', anotándose unas pérdidas de casi 18.000 millones de euros al cambio.

Trond Grande, consejero delegado hasta septiembre pasado de Norges Bank Investment Management (NBIM), firma vinculada al Banco Central de Noruega y brazo ejecutor del GPF, justificó dicha caída en las "grandes fluctuaciones en el mercado de acciones" durante el primer semestre del presente ejercicio. "El año comenzó con optimismo, pero la perspectiva del mercado de valores cambió rápidamente cuando el coronavirus comenzó a propagarse a nivel mundial. Sin embargo, la fuerte caída de las bolsas del primer trimestre se vio limitada por una respuesta masiva de la política monetaria y financiera".

Y no le falta razón, pero a lo largo del tercer trimestre de 2020 -a la vista de la mejora de los mercados ya observada en la parte final del segundo- este megafondo que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo- ha recuperado parte del terreno perdido hasta junio pasado, si bien -y según el propio Trond Grande-, "aunque los mercados se recuperaron bien en el segundo trimestre, todavía estamos siendo testigos de una incertidumbre considerable". Pero lo cierto es que ni el más optimista de Norges Bank hubiera pensado en su momento que el GPF iba a superar el billón de dólares.

Mandan las acciones

De hecho, Yngve Slyngstad, exCEO hasta la primavera pasada, reconocía entonces que "cuando se creó el fondo, nadie pensó que pasaría de 10 billones de coronas noruegas -más de un billón de euros-". En este sentido manifestaba que "el rendimiento de las inversiones ha sido tan alto que se puede comparar con haber descubierto petróleo otra vez". Al cierre del primer semestre, el valor del GPF era de casi 990.000 millones de euros, con más de dos tercios (69,6%) invertidos en acciones, el 27,6% en activos defensivos de renta fija y el 2,8% en bienes inmobiliarios no cotizados.

Conviene recordar que el Government Pension Fund of Norway fue creado en 1996 para invertir en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, aunque fue en 1998 cuando se establecería como entidad independiente, con un capital inicial de 11.090 millones de euros. Desde entonces, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en el curso de los diez últimos ejercicios. Entre los pasados meses de abril y junio, logró una rentabilidad del 2,95%, frente al rendimiento del 9,1% de los tres primeros meses de 2019.


El conocido también como 'fondo del petróleo' viene adptando en los últimos tiempos una filosofía de inversión siguiendo los criterios ASG (ambientales, sostenibles y buen gobierno corporativo), lo que le ha llevado a desprenderse de activos vinculados al petróleo (sic). Pero no solo lo viene haciendo este fondo sino que también el resto de soberanos, en menor o mayor medida.

El GPF es un viejo conocido entre las cotizadas españolas y rara es la semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recoge en su web corporativa alguna operación. Sin ir más lejos hace unos días, tal y como contó este diario, elevaba su porcentaje en la histórica Tubacex desde el 2,993% hasta el 3,116%. Este megafondo nórdico tiene participaciones en cotizadas como Applus, Iberdrola y Técnicas Reunidas, por citar algunas nacionales, pero sin duda sus mayores apuestas son en las FAAMG, es decir, en Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google). Su presencia alcanza más de 9.000 cotizadas de todo el planeta. Casi nada.

Bonos españoles

Pero no solo tiene apego por las cotizadas españolas sino también por la deuda soberana, dado que a 30 de junio pasado mantenía invertidos más de 5.500 millones de euros en activos de renta fija del Reino de España. O lo que es lo mismo: un 13% más que en el mismo periodo del pasado año. Y eso que los bonos domésticos ofrecían en muchos casos rentabilidades negativas, propias de la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE).

El próximo 23 de diciembre se cumplirán 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de petróleo. Actualmente, el Government Pension Fund of Norway duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional. Todo ello mientras España continúa siendo uno de los diez destinos con más inversión de los fondos soberanos del mundo y se ha consolidado su posición de forma "cualitativa y cuantitiva", según explicó en la primavera pasada María Peña, consejera delegada del Icex.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email