VALÈNCIA. El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de València han presentado su convenio de colaboración València per la pau, un proyecto que intentará hacer pedagogía sobre la importancia de la cooperación internacional desde una perspectiva municipalista, para así promover sociedades pacíficas e inclusivas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan está compuesto por una serie de actividades didácticas y de sensibilización, concienciando sobre la importancia de construir sociedades más pacíficas, justas, y con instituciones democráticas que respeten las libertades y los Derechos Humanos.
Los municipios en los que se desarrollará el plan son Gandia, Catarroja, Paiporta, Canals, l’Olleria, Castelló de Rugat y Polinyà del Xúquer. Una de las actividades enmarcadas dentro de este proyecto está la campaña de sensibilización basada en el visionado del documental Els fils del tauler, el cual habla sobre las causas y las consecuencias que generan los conflictos bélicos. Tras la proyección, habrá un cine-forum que contará con la participación de los protagonistas y el público asistente.
Por su parte, también habrá talleres dirigidos al alumnado de los centros educativos y asociaciones, con una primera sesión donde se expondrán conceptos como violencia y tipo de violencia, conflicto y la perspectiva positiva del mismo, además de la geografía e historia contemporánea que nos ha llevado a los conflictos actuales de una manera contextualizada. La segunda sesión, asimismo, volverá a contar con el visionado de Els Fils del Tauler.
València per la Pau también engloba una jornada formativa bajo el título Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Ciudadanía por la paz. Educación en y para el conflicto, que se realizará en Gandia el próximo 6 de octubre en la Casa de la Marquesa. En esta actividad participarán ponentes como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO; Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; el colectivo Mirades; y miembros de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.