GRUPO PLAZA

análisis

Ford, inmersa en un proceso bajista

1/07/2022 - 

MADRID. Es una multinacional automovilística de origen estadounidense, fundada por Henry Ford en 1903. La empresa fue vanguardista en la época por la introducción de métodos y diseños de ensamblaje a gran escala de los automóviles, optimizando procesos y reducción de tiempos y costes de fabricación y mano de obra. Actualmente produce y comercializa sus productos a través de 3 marcas diferenciadas: Ford, Lincoln Company (segmento de gama alta) y Troller (vehículos todoterreno)

Al implementar un gráfico de largo plazo como se aprecia en el primero, podemos observar que el valor realizó mínimos de 10 años en los momentos más álgidos de la pandemia -en marzo de 2020- donde llegó a cotizar en los 3,96$. Desde estos precios el valor realizó un giró hacia una tendencia alcista de máximos crecientes en las velas (flechas azules), llevándolo a máximos de 10 años en los 25,87$ (enero de 2022). Es decir, en menos de dos años, el precio de la acción se revalorizó más de un 600%.

Una vez alcanzados dichos máximos, la acción ha iniciado un fuerte proceso correctivo, con mínimos decrecientes en su cotización (flechas rojas del gráfico), que le ha hecho retroceder a precios de mediados de 2021, en el rango de los 11,50-12$ por acción. Está caída supone retroceder más de un 50% en cotización (desde máximos) en menos de 6 meses.

Estudiando el gráfico de medio y corto plazo del valor que corresponde al siguiente chart, cotejamos que desde máximos el precio se encuentra dentro de un canal bajista claro, sin fuertes dilataciones fuera de la estructura del canal.

En la actualidad se encuentra cotizando en el entorno de los 12,30$, tras efectuar un pequeño rebote de corto plazo desde los 11$ (precio testeado sin perforar en las últimas sesiones), lo que representa una revalorización de más de un 10%.

En el caso de que tuviese una mayor continuidad, el movimiento de rebote presente se encontraría con la primera resistencia del techo del canal, coincidente con la media móvil de medio plazo en las 20 sesiones referenciada en los 12,70-12,75$, la cual debería ser superada con solvencia en el caso de que el valor quiera acercarse a precios superiores.

No obstante, el movimiento al que se le puede otorgar una mayor probabilidad es al proceso bajista de medio plazo en el que se encuentra inmerso, por el cual si el valor pierde los 11$ podría dirigirse a testear la parte baja del canal, en los 8-9$ por acción (niveles que finales 2020 y principio de 2021).

Raúl Calle es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme