GRUPO PLAZA

mirando al mar

Las Fórmula Kite, de Dénia a París 2024

20/06/2021 - 

VALÈNCIA.- El deporte de la vela con foils y de velocidad se ha puesto de moda, tanto que hay regatas como la Copa América en las que ya se navega con un monocasco que levita en el agua gracias, precisamente, a un apéndice foil. Para los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional decidió que o la vela se transformaba en un mayor espectáculo o desaparecía. Por eso ya hay clases que navegan con foils como la Nacra 17 y la Fórmula Kite, que reemplazará en París 2024 a las actuales tablas RS:X y, además, será una disciplina mixta con parejas de hombre y mujer, que sumarán sus puntos en la clasificación.

En 2018 una escuela de kiteboarding de Dénia tenía la necesidad de montar una regata de kitefoil y pidieron consejo para la gestión y organización del mismo a Sergio W. Smit, consultor turístico y de deportes de agua dianense de origen holandés, que se involucró de forma altruista en el mismo para que saliera adelante. Smit vio el potencial y a raíz de esa regata comenzó la simiente para generar más regatas en España. Era una clase sin ningún tipo de estructura, sin secretario de clase, invisible para las federaciones pero con unos regatistas con un valor humano que llamaba mucho la atención, y con muchas ganas de competir y crecer como deportistas. 

Las Formula Kite Spain Series, ahora tan de moda, se gestaron en Dénia pero realmente la primera regata del circuito se celebró en Alicante. Luego, Castellón y luego en Dénia. La idea era hacer una prueba piloto para ver cómo reaccionaban regatistas y sedes, y ver si se podía llevar adelante a nivel económico. Se consiguió además que los eventos de esa primera edición fueran Copa de España.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Esta clase tiene mucho potencial pues posee todos los puntos necesarios para que los medios de comunicación y las marcas se fijen en él. Pero fue, y sigue siendo, un total desafío. Después de esa  primera edición de prueba, la persona que lideraba la parte técnica del circuito decidió no seguir adelante. En ese momento Smit pensó «bueno, pues zanjamos el proyecto», pero tardó minutos en decidir incorporar las Fórmula Kite Spain Series como un proyecto de I+D dentro de Grupo Navega. Además los regatistas le empujaron a seguir, por lo que no se podía dejar morir un proyecto así. La idea era sacarle todo el partido posible a los extraordinarios valores que tiene este deporte y convertirlo en una referencia de gestión y organización de eventos náuticos a nivel internacional. Y en ello están… 

Pero el camino está siendo entretenido. Primero, porque desde el primer momento la industria del kiteboarding les dio la espalda salvo el F One que apostó fuerte desde el comienzo. El resto de marcas que tienen parapentes, cometas, foils, tablas o material de este deporte no es que no hayan apoyado, sino que algunas incluso han intentado dinamitar el circuito para que desapareciera, pero la determinación y el claro objetivo marcado hizo que esos palos en las ruedas solo supusieran un acicate más para seguir avanzando. 

No obstante, incluso hoy son muchas las marcas que siguen evitando que ciertas iniciativas como la clase amateur evolucionen con más fuerza. El camino es más desafiante, pero lo que es seguro es que será una herramienta indispensable para que el deporte base de esta disciplina crezca en España. 

Además, y por desgracia, el ego de algunos clubes les impide trabajar por el bien común. Pero, en el otro lado de la balanza, hay personas y clubes que han sido determinantes para que las Fórmula Kite Spain Series se hayan afianzado como un circuito de  vela de referencia en Europa. Se comenzó en 2018 con media docena de marcas apoyando el circuito y este año ya existe un patrocinador principal como Cutty Sark y veintisiete marcas más, nacionales e internacionales, que acompañan y empujan a seguir creciendo. 

La progresión de participación ha sido increíble. Las reuniones de patrones de las primeras regatas de 2018 servían para enseñar los procedimientos de salida, las banderas y cómo se tenían que tomar las boyas. El nivel era totalmente de principiante salvo contadas excepciones. Ahora hay un nivel de Copa del Mundo con salidas de casi cien regatistas y donde todos han subido el nivel de exigencia.

son eventos que exportan valores tan importantes como el deporte, la vida sana, el respeto al medio ambiente o el fomento del turismo

Después de la regata de Castellón de 2020, las Fórmula Kite Spain Series se presentaron a los Premios de la Fundación Trinidad Alfonso, ya que vieron que podía tener chance el evento. Fueron superando fases hasta recibir el Premio al Mejor Evento de Deporte y Turismo de 2021, reconociendo el objetivo de las Fórmula Kite Spain Series de ser una herramienta de dinamización de las economías locales de los destinos que son sedes de los eventos. 

En 2020, cada euro que se invertía en el evento repercutía en un mínimo de seis en la economía local y este año, con los datos que se manejan, se podrá llegar a duplicar ese ROI, confirmando que invertir en un evento deportivo estratégico como este es una de las mejores inversiones que puede hacer un destino turístico para dinamizar la economía local, aparte de ser un escaparate perfecto para la promoción y consolidación de la ciudad. 

Las Fórmulas Kite Spain Series son capaces de atraer público durante una semana a un destino y, a partir de ahí, solo hay que darles lo que piden y enamorarlos con lo que cada ciudad ofrece. Además, la consolidación de eventos deportivos en un destino las convierten en identidad de marca y eso facilita de forma potencial la forma de exportar todos los valores que se quieran dar a conocer.

El techo será el que marquen la propia sostenibilidad del evento y los regatistas que, al fin y al cabo, son los protagonistas. Esta temporada se están batiendo récords parada tras parada gracias a que ya es un evento sólido y de confianza. 

La excesiva burocracia para organizar un evento es un freno importante. En el evento pasado de Valencia se tuvo que negociar con cinco administraciones públicas distintas para lograrlo. Es correcto legislar para que la organización de eventos no sea un chiringuito sin reglas, pero si existiera una estrategia clara desde la clase política y supieran todos los beneficios que acarrea la organización de eventos deportivos, intentarían legislar de forma más coherente y allanar el camino a aquellos promotores que trabajan, sin lugar a dudas con un objetivo lucrativo, pero con el claro propósito de apostar por el bien común al ser la llave que mueve la economía. Además, son eventos que exportan valores tan importantes como el deporte, la vida sana, el respeto al medio ambiente o el fomento del turismo en el más amplio significado de la palabra.

Hay que transmitir que las Fórmula Kite Spain Series son un claro ejemplo de gestión de un evento náutico sostenible y que se está consiguiendo a través de la Fundación Water Sports Plastic Free para que los regatistas sean claros embajadores de la defensa del medio marino. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 80 (junio 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

hedonista / los clásicos

Loles Salvador: 83 años para prepararse para la vida

Por  - 

Se empecinó en meterse a trabajar en una cocina y parió el germen del grupo gastronómico La Sucursal. En el Rincón de Ademuz, en una aldea sin comercios, Loles Salvador medita sobre su vida, su cocina y su familia. Tres elementos que son lo mismo

MARGA FERRER
ya a la venta 

El chef Ricard Camarena portada de la revista plaza de julio 

Por  - 

Comenzó en la piscina del polideportivo de Barx sin más pretensión que ser cocinero y ahora Ricard Camarena tiene dos estrella Michelin y su nombre figura entre los top de la cocina española. El chef muestra su lado más personal, habla de gastronomía y de la vida en general. Además, acercamos el fenómeno del bitcóin, conversamos con el grafitero Antonyo Marest, conocemos a los valencianos que participarán a los Juegos de Tokio 2020 y repasaremos el fatídico año de los artistas falleros con ellos.

criptomonedas

La lotería del bitcóin

Por  - 

El Valencia CF será el primer equipo de fútbol patrocinado por una criptomoneda (Chiliz), una muestra más la la pujanza de este fenómeno que no todo el mundo comprende y que no ha hecho más que empezar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email