GRUPO PLAZA

FSIE advierte de que más de 300 docentes tendrán "problemas económicos" si no se arreglan los impagos

9/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato FSIE-CV ha advertido este viernes de que "si no se solucionan los impagos y los retrasos en las nóminas, más de 300 familias de docentes de la concertada se enfrentarán a problemas económicos graves".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la situación es "dramática" y "se alimenta de los impagos del Plan de Atención a la Mejora (PAM), las nuevas contrataciones y variaciones de nómina que deben ser solucionados en diciembre".

FSIE ha apuntado que esta situación ya la adelantó al director general de Centros Docentes "para proponer una agilización de los procesos y evitar atrasos en los pagos de nóminas", pero ha criticado que "de nuevo terminamos el año con estrés salarial". De esta manera, ha explicado que de esos docentes, más de 250 son de Valencia, 44 de Alicante y 12 de Castellón.

El sindicato se reunió en octubre con el director general de Centros Docentes para tratar la situación generada por los impagos y los atrasos en el pago de las nóminas de los profesionales, motivadas "en gran parte por la publicación tardía de la resolución del Plan de Atención a la Mejora (PAM) que implicó numerosos cambios en contrataciones, aunque se detectaron problemas también en las actualizaciones de antigüedad, los primeros cobros de las nuevas incorporaciones a la plantilla y las modificaciones de contratos".

FSIE ha subrayado que los atrasos son un tema "muy sensible" y "recurrente" y ha afirmado que ha llegado la hora de "poner fin a esta situación que se ha cronificado causando un grave perjuicio a los profesionales". Por todo ello, espera "en la próxima nómina las cantidades adeudadas sean abonadas y evitar graves consecuencias económicas para estos profesionales".

Por otro lado, ha recordado que Conselleria anunció un incremento salarial del 1,5% para 2022 que se abonará en la nómina de diciembre para los docentes de la concertada, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, gracias al acuerdo de homologación salarial existente en la Comunitat Valenciana, firmado por FSIE en 1996.

"Esperamos que se haga efectivo y no arrastremos más deudas, impagos y retrasos", ha expuesto, y ha añadido que, en solo dos años, los profesores de la concertada "han perdido un 9% de poder adquisitivo mientras que países como Alemania han aumentado los sueldos de los docentes un 5,5% y en Portugal un 5,6% en 2022".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme